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viernes, 13 de enero de 2012

Historia de la Psicología Tercera Introducción

Historia de la Psicología Tercera Introducción



LA PSICOLOGIA PROFUNDA:
Dentro del Psicoanálisis aparecen distintas alternativas a la obra de Sigmund Freud
por parte de sus dicipulos,entre los que se encuentran Alfred Adler (1870-1937),
médico de Vienés especializado en oftalmología y también judió que se incorporó
al psicoanálisis en 1902.

Adler crea su propio sistema psicoanalítico que se basa en la
importancia  de las compensaciones:cuando algo sobre nosotros
nos falla o no nos satisface,hay una tendencia a compersarlo, la
finalidad es compensar los complejos que tenemos.
El complejo más estudiado en Europa es el de inferioridad, que
se puede compensar creando psicológicamente un complejo
de superioridad, por lo que ambos mecanismos, inferioridad y
superioridad se suelen dar juntos.

Adler le llama Psicología Individual para diferenciarlo del Psicoanálisis, donde lo
más importante es el individuo como persona, y cómo ésta se integra en la sociedad
de la mejor forma posible.

Otro punto importante para este autor es la situación ambiental en la que se mueve la
persona,así como metas y objetivos que la persona se propone, pues permite su propia
integración.

Estos objetivos deben requerir un esfuerzo, sin ser tampoco muy difícil de lograr,
porque sí no se consiguen producen fustración.

 Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un psiquiatra suizo que
quedó muy impresionado por las teorías de Freud.

Se hicieron muy amigos, y Freud creyó que Jung sería el que
de forma incustionable fue el representante de las teórias del
psicoanálsis, y de paso lo trataba como hijo suyo adoptivo,ya
que Freud superaba a Jung en edad,y en 1910,Jung se convirtió
en el primer presidente de la (API), Asociación Psicoanalítica
Internacional.

Jung comienza a discrepar de Freud sobre diversos puntos
teóricos y realizó sus propios trabajos originales sobre la teoría
de la Personalidad,fundando  su propia escuela de psicología.

Sustituyo el concepto de Freud sobre el  libido de la sexualidad freudiana por el de
energía.
Además define a las personas como introvertidas ( con una vida interior muy intensa,
que les gusta estar en soledad).

Y los extravertidos, que son personas con facilidad para conectar con los demás, y que
les gusta estar en compañia. Otro cocepto importante que incluye es el de inconsciente
individual, y el colectivo, este último es heredado, ideas que ya poseemos al nacer y que
está dentro de nosotros a nivel inconsciente. Es una psicología innatista.



 Pierre Janet (1859-1947) la obra que nace con él francés que no es
psicoanalista pero se le conoce paralelamente en tiempos de Freud,,
estudia el 'sonambulismo y las personalidades y a la vez, las llama
desintegradas, que no tienen un yo que las unifique, sono que hay varios
núcleos de personalidad, en estas personas las manías se covierten en
ideas obsesivas que no pueden controlar. Da mucha importancia a los
sentimientos. Dice que lo que deseamos todos todos, es sentir que nos
quieren y querernos a nosotros mismos, para así conseguir un equilibrio
psicoemocional de la personalidad.
Lo que más desintegra la personalidad y crea mayores traumas son las
crisis sentimentales,o de pareja. Si los demás no nos aceptan o no nos quieren, tampoco nos
queremos nosotros, para ellos existe del mismo autor la gran importancia de la Inteligencia Emocional y la Empatia.

Edward Tichener (1867-1962) britanico que nacio en Chichester
Inglaterra y adoptó la ciudadania estadounidense.Marchó a Alemania,
para estudiar en el laboratorio de Wundt, donde hacen una psicología
de la experiencia.
En el laboratorio estudian las sensaciones, la conducta humana.
Para Tichener, el estudio del comportamiento debe tener tres partes;
anatomia del cerebro, psicología fisiólogica, estudio de la función
del comportamiento y su finalidad, psicología funciona, y el estudio
del desarrollo humano conocido como psicología evolutiva, a estos
se le ha llamado Estructuralismo.


John Dewey (1859-1949) Aparece el Funcionalismo de la
mano de John, que asegura que la adaptación es algo muy
importante para la vida, pues el mundo cambia tan deprisa
que losque no se adaptan no pueden seguir el ritmo,quedan
marginados y sufren disfunciones en sus estructuras de
pensamiento,esto precisa que la finalidad de pensammiento
no es otra cosas que resolver los problemas del diario vivir,
y sí estos no están acorde con tu realidad,el desarrollo mental
y físiológico puede afectarse.
A partir de aquí, nace el Conductismo, el Interconductismo
y el  Cognitivo.

John Broadus Watson (1878-1958) fue consiedrado el creador del Conductismo,
durante  toda su vida fue enemigo de las ideas imorecisas y de las investigaciones
descuidadas. consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Según él, para
salir de los oscuros y tenebrosos sebderos de la filossofía especulativa y de la
psicología subjetiva debía seguirse  el cambio del conductismo, escuela de psicología
para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción,
explicación, predición y control de la conducta.

Watson propuso para la psicología un ambicioso programa
de investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos
medianteexperimentos bien diseñados. Entendía que la finalidad
de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo
frente a un estímulo determinado.
A esto se le llama a veces la "psicología del estímulo-
respuesta" (Psicología E-R)..

Se dice que esta psicología presta escasa atención a los
pensamientos y sentimientos. El prestigio del que gozo Watson
dio un notorio impulso al estudio del aprendizaje,y convirtiéndolo
en una de las eferas principales de la psicología contemporánea.Fue elegido presidente
de la Asociación de Psicológica Norteamericana en 1915.

La Revolución Conductista alcanza niveles sorprendentes,
y en la msima época en que el psicoanálsis, tuvo su auge
muy especulativo y propagandista,pero dentro de este
contexto histórico,hay quien logra cambiar asombrosamente
el curso de la dinámica del Conductismo.

Jacob Robert Kantor fue el autor más importante de la
creación del método conocido como "Psychology
Interbehavioral".

J.R.Kantor (1888-1984) fue el iniciador y hasta hoy con
la perfección del Interconductismo,bajo la máxima autoridad Ribes y López,,la diciplina
permite de forma orgullosa a todos los estudiantes de cualquiera rama dentro de la
psicología llegar a la solidez en experiencia sobre los postulados y análisis críticos,
que originan la condición para ser valioso en el campo del estudio de los comportamientos.

Es importante mencionar como comienza el autor. Kantor destaca que el conductismo
toma un rumbode limitaciones, y algunas desviaciones, y él Doctor en química,se separa
y disiente de Watson, a la vez y realiza un giro sorprendente,un ejercicio que sirve para
dotar a la psicología de una sistemática, y bien pensada formula de cambios,que permita
hacer de ella una ciencia natural, al mismo nivel que las demás ciencias naturales y
liberándola de ataduras mentalistas,dualista,metafísicas,esencialistas,organocéntricas
y superticiosas.Para Kantor,se define el estudio de la psicología, en lo que consiste  la
'interacción' de organismos con objetos, eventos y otros organismos,así como las
cualidades  y relaciones especificas,además,los eventos psicológicos que implican
la participación de los organismos en su totalidad y no sólo de tejidos u órganos
particulares.

El interconductismo, se presentó como un modelo para la investigación específica y no
como rama que presenta un formalismo en el mercado de la ciencia,sólo provee de
orientación básica a un dominio cientifico especializado, (ver todas  las Obra de
Kantor desde 1924 hasta 1959 y a  los seguidores como Ribes,López y Roca entre otros..

 Burrhus Frederic Skinner:
Otra figura más del Conductismo, nacio en 1904-___
ciudad Susquehanna, al norte de Pensilvania Estados
Unidos, estudió en Hamilton College el comportamiento
animal.Dice que la psicología es una rama experimental
de la  ciencia natural,donde es posible controlar y predecir
la conducta  si se hace bajo una observación directa en
condiciones  experimentales de estímulo-respuesta.

Quiere prescindir completamente de laconciencia y de la
introspección del psicoanálisis.

Pionero en el análisis experimental de la conducta humana,
junto con otros intelectuales de su época, fundó la revista"Journal of  the Analysis of
Behavior",fue profesor en la Universidad de Harvard desde 1948, introdujo en el
programa de clases un curso sobre Ciencia y Comportamiento humano.
Fue el descubridor del Condicionamiento Operante.

La Caja de Skinner, fue conocida como una de la cantidad de invenciones que
pertenecen a su Tecnología Psicológica,donde por un medio controlado para estudio
de niños pequeños,un sistema de misiles guiados mediante palomas, el aparato de
condicionamiento operante conocido como la Caja de Skinner y la Maquina de Enseñar.

Las teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según
las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. En uno de sus libros"Más
Allá de la Libertad y la Dignidad en 1971, aduce que el concepto autónomo, que
en esencia significa que el 'ser humano tiene libre albendrío, ha caducado, porque
carece de utilidad para predecir y controlar la conducta.Dice que la conducta es
conformada por sus propias consecuencias.


Joseph LeDoux es profesor en la actualidad del
Centro de Neurología de la Universidad de Nueva
York.

El National Institute of mental Health de ha
otorgado el Pemio al Mérito y el Premio al
Avance de las Investigación Científica.

La razón de reproducir sus críterios sobre su ya
conocida interpretación del pasado y la historia
de la psicología, rama y origenes,su punto de vista es
debatible y a la vez respetable,que no tiene tanta pero aquí lo expuesto en su libro,al
cual es una revisión autónoma de gran avance para todos titulado, El Cerebro Emocional,
bajo un contenido profesional,científico que merece leer, porque trata los mecanismos del
cerebro, y las emocionesentre otros informes de los procesos del cerebro.Joseph nos dice
lo sig:
Los conductistas:
dominan la mitad del siglo XX, y la psicología estaba influenciada por la dominate
conductista, quienes piensan y consideraban que los estados interiores y subjetivos
de la mente tales como la percepción, los recuerdos y las emociones no eran un tema
de estudio apropiado para la psicología.

Desde su punto de vista, la psicología no debía consistir en el estudio de la conciencia,
tendencia seguida  desde que Descartes acuño la frase<<Cogito,ergo sum>. sino que
debía ser el estudio de hechos observables, es decir, de conductas objetivamente
mensurables.
No podía analizarse científicamente la consciencia, pues era subjetiva e inobservable,
salvo por introspección.

Los estados de la mente llegaron a ser conocidos peyorativamente como
<<fantasmas de la maquina>>
y los conductistas ridiculizaban a aquelllos que se atrevían a hablar de la mente y de la
consciencia.

Para J.R.Kantor, queda claro que cuando publicó  el
libro titulado "Principios de Psicología",en 1924,sabía
que los eventos psicológicos no están libres de conceptos
expiritualista,tales como sensaciones, procesos
mentales, experiencia inmediata, datos privados, y
variables intenventoras.

Compleja fue la situación en el campo de la psicológia,
y el maestro Kantor, deja claro lo sig: Los psicólogos
mientras no se alejen de satisfacer los criterios
ocultistas fuertemente dominados por los  científicos donde han adoptados metodos dualistas
y más aún, esta situación ha sido un continúo para los psicólogos y siendo grave, al estar
fundamentando [ las fuerzas psíquicas en el sistema nervioso ].


Max Wertheimer: (1880-1943), psicólogo alemán, fue el creador
de la psicología de la Gestalt.
Mientras enseñaba en la Universidad de Francfort llevó a cabo el
primer experimento se basaba en el fénomeno del movimiento
aparente, al que denominó fénomeno fi,el fénomeno fi tiene lugar
cada vez que asistimos a una proyección cinematográfica: unas
serie de fotografías aisladas y estáticas adquieren movimiento
para la percepción si se las presenta de determinada manera.
Utilizando a tal fin un taquistoscopio, pudo probar que el
fénomeno fi,dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos;y lo
que es más importante,sostuvo que no podía explicarselo a partir de los elementos
sensoriales aislados, ni de ninguna otra seríe de elementos psicológicos.

Se trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestal, o configuración total
precedía a las partes. Con esta argumentación se opuso abiertamente a la escuela
del estructuralismo y a las enseñanzas de Wilhelm Wundt.

 Otra personalidad que dio origen a la psicología de la
Gestalt fue el psicólogo alemán W.Kðhler (1887-1957).
Emigró a los Estados Unidos antes del estallido de la
Segunda Guerra Mundial y prosiguió su carrera docente
en Swarthmore College.Contribuyó a establecer el concepto
de aprendizaje por introvisión.En su libro"La Mentalidad
de los Monos" publicado en 1925, describe experimentos
relacionados con monos en la isla de Tenerife durante la
Primera Guerra Mundial.Demostró que los simios aprenden
a partir de totalidades y no de las partes,adujo que lo que
es valido para los simios,es mucho más para los seres
humanos,increpando así  a los conductistas con su manera
harto mecánica de concebir de concebir el aprendizaje
humano.

LA PSICOLOGIA COGNITIVA
En la psicología actual está teniendo lugar una
"revolución cognitiva" renaciendo el interés por
la cognición, la formación de conceptos y el
pensamiento. Gran parte de este entusiasmo se
le atribuye a la influencia de Jean Piaget (1896-
1980),célebre científico suizo que trabajó durante
 muchos años en Francia.

Cuando murió era el más célebre y destacado
psicólogo  de los niños, del mundo entero.

Fue director durante muchos años del Instituto
Jean-Jaques Rousseau de Ginebra.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes
del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales,
en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis,es una transformación
de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los
adultos tan profunda, que podría comparase con la que tiene la oruga hasta convertirse
en mariposa.
Para explorar los procesos de pensamiento de los niños,Piaget recurrió al método
fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una
interpretación por parte del investigador.Para Pieget, el desarrollo cognitivo era
el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este
desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la
maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la
adultez.
Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son 1) etapa sensorio-motora de
(0-a 2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo
que lo rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; la etapa
2)- etapa preoperacional de (2 años a 7 años de edad) en la que el pensamiento del
niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y
los cuentos de hadas, también les resulta atrayentes, además se creen ser el  Centro
de todos los sucesos, y que todas las cosas tienen o deben girar en su resultados a
ellos, les resulta dificil ver las cosas desde otro punto de vista; etapa 3)- etapa de
las operaciones concretas de (7 años a 11 años de edad) el pensamiento del niño
es literal, y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta,
como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación, y la etapa 4)- etapa
de las operaciones formales en el nivel de adulto, es capaz de realizar altas
abstracciones y efectuarlas de (11 a 15 años de edad),aquí el niño ingresa inferencias
y es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humano.





   

 
La psicolgía a partir de los cambios que suman los aportes de cada uno de todos los
profesionales y científicos, que a lo largo de la historia,han dejado sus teorías en libros,
ensayos, hipotesis,laboratorios,y estudios de la conducta,comportamiento humano,
tratamientos,psicoterapéutas, clnicos, aún mantienen de cada uno de ellos, todo
lo que es rentable cientifícamente en el análisis, que con tendencias de las corrientes
de pensamientos de anteriores maestros, profesores y cientificos encargados en la rama
de la conducta, mantienen en sus proyecciones,como el aprendizaje,funciones cognitivas,
experiencias humanas,estudio de la mente,la conciencia,la personalidad,elaborando nuevos
métodos, para identificar desórdenes del comportamiento, nuevas formas de adaptación,
diciplina y terapia conductual y cognitiva.
La psicología surge como ciencia en Alemania,a partir de las investigaciones realizadas en
el laboratorio de Wilhelm Wundt (1832-1920), tomando como objeto el estudio de la 
conducta humana, único elemento capaz de ser medio en condiciones controladas.
Todos los proceso de estudios son analizados y verificados empíricamente para el
aporte investigativo,donde se dedica tiempo a la observación de cada uno de los cuadros
clinicos presentados en la existencia de trastornos mentales, donde se estudia la patología,
pronóstico, y leyes medibles, de evolución.
La Psicología es la ciencia que se ocupa específicamente del estudio y tratamiento de los
problemas emocionales que afectan el comportamiento y las realaciones personales y
también del diagnóstico, pronóstico, y tratamiento de enfermos mentales, en estos casos,
en combinación con la Psiquiatria.
Nota: Aún cuando se han realizado avances notables en la rama científica de la psicología,
lo cual ha permitido el perfeccionamiento de diversos métodos y experimentos,la ciencia de
la conducta no se ha liberado del dualismo,tampoco se ha liberado de los conceptos que le
dan un matíz de ciencia naturalista"por alguna razón suele ser así".
 Yeralázar y Maylen 
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