Psicología Interconductista

Psicología Interconductista
LA PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL-PSYCHOLOGY INTERBEHAVIORAL

lunes, 8 de octubre de 2012

Esquizofrenía-,Paranoia,Anorexia,Bulimia,Megalomanía


La Esquizofrénia( ) 
Los Trastornos Esquizofrénicos responden a una ruptura de la
realidad del individuo que sufre literalmente de una 'mente 
dividida',cuyo significado es la fragmentación de las capacidades
cognitivas y afectivas.Anteriormente E.Breuler describió en 1911
este trastorno,el cual ya había sido identificado por Emil Krae-
pelin fundador de la psiquiatría cientifíca como Demencia-
Precoz 1883,y sustituido por Esquizofrénia,clasificado como un 
trastorno psicótico-afectivo,y como uno de los más devastadores
que existe, afectando a profesionales y artistas y pintores de la plástica que lo han sufrido,así como jóvenes cuyo mito los per-
sigue desde el nacimiento,al no llorar cuando se le aplicó la
"nalgada" y dicho mito equivale a problemas en el cerebro,y
donde en el período entre la niñez y adolescencia aparece el
Trastorno de Esquizofrenía.

Las características más significativas de la
Esquizofrénia son:Existen varios tipos de esquizofrénia
y no hay una característica común para todos,y entre los
síntomas sicóticos están: 1)-los delirios 2)-alucinaciones
3)- incoherencies 4)- comportamiento catatónico e hiperactivo
5)- afecto plano.


En la Tabla de clasificación encontramos
sintomas característicos en cada tipo de
Esquizofrenia.
















¿Qué es la Esquizofrénia?
Es un trastorno crónico severo e incapacitante según el NIMH
Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos,es una
enfermedad grave y compleja que puede afectar al psíquismo
humano,su inicio se sitúa al final de la adolescencia y en camino
de la vida adulta,es padecida por personas de ambos sexos y su
incidencia es similar en distintas culturas,y afecta también en los 
años de la niñez o,infancia......

En algunos pacientes se puede identificar con fácil observación,
al escuchar al sujeto expresarse,por que sus pensamientos son
desorganizados y fragmentados,o deformados,sin una base lógi-
ca,presentan unas ideas delirantes de grandeza, se creen con po-
deres especiales,algunos piensan que son perseguidos,vigilados 
y hay movimientos rápidos en sus ojos,también piensan que otros 
a su lado saben lo que ellos están pensando,pero escuchan voces, 
y esas voces le ordenan realizar cosas,que a veces son un daño a
otros seres vivos incluido a los animales....

El mundo es ilusorio para ellos,es inexistente y creen que su cuerpo
está atrapado,le son extraño las reacciones emocionales,y afectivas
y son apáticos,no disfrutan de la vida,porque les parece vacia y sin
sentido,a veces visten de forma estrafalaría,otras veces parecen
profesionales como suele ser el caso de algunos creyentes o se-
guidores de 'dios' y llegan a decirte que hablan con Jehova o, que
satanas es el responsable de las malas cosas que ellos interpretan
que ocurre en la tierra,ejemplo la infidelidad,la homosexualidad
entre otros constructos diseñados en sus creencias..En un momen-
to dado de la historia y antecedentes,los sistemas políticos de cor-
te dictatorial han realizado trabajos de persuadir a los enfermos
programando un modelo de reducación,debido a que la mayoria
de los enfermos mentales tienen por idea,que el mundo los ig-
nora y que los demás son superiores a ellos y por resultados se
integran al rol de cualquier dictadura (según los expertos que 
verán en el video siguiente a continuación)

¿ Cuál es la causa de la Esquizofrénia?
Los expertos sostienen que hay varios factores que provocan
la esquizofrénia.A sido asociada por ejemplo:A la pobreza,falta
de empleo por periodos largos,individuos que no tienen donde
residir,ni vivienda y han sido olvidados por los familiares,a esta
le suman enfermedades pre-existentes como maniac-depresiva, 
estrés perenne,depresión situativa y ansiedad generalizada,sin
obviar el uso de sustancias relacionadas a drogas,incluido los
medicamentos en exceso,o abuso de sustancias tóxicas ejemplo:
el alcohol,pero el ambiente o entorno de la sociedad o lugar
en donde comparte el sujeto,desencadena condiciones que se le
observan a pacientes que hablan solos,en la búsquedad de una
respuesta a sus interrogantes,factores biológicos o biosicosocial.
Otros profesionales que verán en el video a continuación,tienen
unas variantes de posibilidades,por ejemplo:accidentes al nacer
el bebé debido al esfuerzo que realiza el cerebro en el proceso de venir a la vida.Hay psiquíatras y biológos que piensan en la posi-
bilidad de infecciones que ya existen en el cerebro y que el 
inmuno por alguna razón no puede identificar.En fín hay múlti-
ples factores en el avance de poder descubrir la raiz de dónde
nace la terrible enfermedad de la esquizofrenía,pero el lóbulo
frontal se sabe que se separa del resto de la conexión cerebral,
y también,existen huecos de liquido en zonas del cerebro,y una
estrecha visión del tamaño del hipocampo.

En la mayoria de los casos de Esquizofrénia
se sabe con certeza que aparece excesos de
Dopamina en el cerebro:La investigación agrupa  por
ejemplo: un estudio realizado en genética y sugieren que hay la
posibilidad de defectos durante el neurodesarrollo del feto, los
procesos psicológicos durante la infancia y entorno que pueden
contribuir a la aparición de la esquizofrénia.Identifican más de
600 genes cuya actividad estaba mal regulada por las neuronas
aisladas de los pacientes esquizofrénicos.Lo que demuestra que
la esquizofrénia es una enfermedad relacionada a la genética.

Los excesos del neurotransmisor dopamina, el cual cumple
su función como neurohormona liberada por el hipotalamo,y
a la vez tiene como tarea inhibir la liberación de proclactina del
lóbulo anterior hipófisis,son peligroso,tanto como la desminución 
de la dopamina en el cerebro,su aumento o desbalance químico.

Las personas afectadas con Parkinson,debido a que cruza la ba-
rrera hematoencefálica destruyendo las neuronas dopaminérgicas 
de la sustancia negra,parece ser crucial en los enfermos de Esqui-zofrénia porque la neurotransmisión en la interacción social de es-
tos enfermos es baja y se ha encontrado en personas cuya dopa-
mina es de baja captabilidad sobre todo,los que sufren de ansie-
dad social,por lo que se ha mostrado que cuando se aplican fárma-
cos antipsicóticos tienden a disminuir la motivación..

Se piensa que una interacción aberrada entre los neurotransmisores
Serotonina y Dopamina afecta el receptor 5HT al producirse
alteraciones en la actividad de la corteza prefrontal.

Las medicinas pueden aliviar muchos los síntomas,pero nadie
sabe con seguridad cuál es la causa al 100%,aún así,la constitución
genética y la química cerebral probablemente tienen alguna
influencia.El fármaco adecuado no se ha encontrado,pero con
los que existen en el mercado,es suficiente,aunque necesitan la
terapia conductual para regresar a un estado de ánimo y mental,
donde el paciente pueda reorganizar su vida y autoconocerse y 
poder tener cierto control sobre lo que le sucede y no permitir que
el depredador de la felicidad lo mantenga atrapado>
NOTA:
recomendamos discrepción al ver el video
 


Trastornos Relacionados con la Esquizofrénia
abarca la Anorexia,Bulimia,Creencias y Pensamientos de Grandeza. 
Los efectos de trastornos psicológicos no detectados a tiempo,
desembocan en características similares a las enfermedades
psiquiátricas y tenemos el caso de la Anorexia nerviosa,cuyo
trastorno de la alimentación pudo ser observado por familiares
por lo que el adolescente,en este caso particular,tiende a ocultar
su verdadera identidad anorexica,y minutos después de ingerir
alimentos delante de sus padres o hermanos,corre al baño y
decide provocar el tipico vomito,por el cual,según su estado
mental influenciado o programado por el ambiente,el vomitar
le impide engordar,y sobre todo en las jóvencitas controladas
por el modus vivendi de las sociedades abiertas al mercado y
a la comercialización de vestidos exclusivamente para las
personas con delgadez extrema,que son,según los psicólogos
de la promoción y venta de artículos de belleza,las más com-
petitivas y requeridas en el mundo actual...

La esquizofrénia se percibe en el trastorno de alimentación,
especificamente en los que presentan Anorexia,debido a que
las alucinaciones o la paranoia se proyecta,con ordenes que
se forman en los pensamientos,o ideas,de delirio o temor a
estar con sobrepeso corporal,entre otros datos.

La obecidad responde también,a un estado depresivo por el
que un sujeto se enfrenta y decide contrarrestarlo con la sobre
alimentación,al punto de nunca estar conforme y necesitar más
alimentos para sentirse calmados,similar quizá,al fumador
compulsivo,pero no necesariamente la obecidad responde a
una condición psicopatológica de esquizofrénia..

La Bulimia Nervisosa:
No aparece en el Instituto de Diagnóstico de Salud Mental,con
las mismas características de los síntomas de la esquizofrénia, aunque es un trastorno alimentario y psicológico,porque es un
estado que su comportamiento desemboca en una depresión.








Tipo Paranoia:
La paranoia,tiene sus complicaciones en la vida de un ser
humano,por ser un trastorno delirante que evoluciona de
forma progresiva con una lógica aparentemente perfecta y
sin deterrioro intelectual.El término médico se le asocia a
un trastorno psicótico,y a la vez se considera una enfermedad
mental porque se caracteriza por síntomas como un temor
exagerado en el individuo,y extrema suceptibilidad en la que
la desconfianza supera los niveles de "duda' sobre algo,y
conlleva a que el sujeto comienza a construir mentalmente,
pensamientos que experiementan la sensación de persecución,
por lo que es una estado angustioso,amenazante y voraz en
el interior del paciente,lo cual en muchos casos le adjudican
rasgos esenciales en una personalidad paranoia,debido a la
hipervaloración que se observa en el yo propio de la persona.

Los Estados Paranoides: La complejidad del estudio
de la paranoia indican lo sig: Según la proyección de doctores
y profesores y académicos de diferentes épocas,incluido los
estudios teóricos desde Ph.Pinel (1809) pasando por personajes
como E.Kraepelin,Freud,Lacan,que hacen de la paranoia algo
enriquesedor que merece invitar a los lectores a leer y repasar,
con el titulo de Delirio-Crónico en la publicación meorias de
un efermo nervioso...
La megalomania:La megalomania se asocia a los estados
de psicopatológia caracterízados por delirios de grandeza,poder
riqueza,u omnipotencia que a menudo se le vincula con la obse-
sión compulsiva por tener control del mundo externo y ambiente,
también al complejo de superioridad como síntoma de desórdenes
psicológicos.
El sujeto sufre de creencias que solo él termina creyendo, las
quejas son relacionadas a sus perturbaciones mentales imaginarias
y no existentes.
Son manipuladores de sentimientos,pensamientos,ideas,creencias,
historias o situaciones de cualquier tipo,por ello se le adjudica a
un trastorno de la personalidad en algunos casos narcisista y por
lo regular,aparece en personas con talento propio,afectadas por una
creencia hacía una deidad.
Algunas personalidades del mundo artistico,la ciencia,la religión,
gobernantes,monarcas,dictadores,cuyo cuadro clinico se mantiene
en secreto,hasta que el individuo se convierte en un estado crónico
y virulento.
Hay individuos con similar parecido,aunque menos capacidad de
inteligencia,que se auto-nombrán ser una figura,como por ejemplo,
un hombre con poca madurez representando de forma falsa una
autoridad policial,un cientifico,un agente de venta de casas,etc,etc.
Mega del griego sig (grande,) Mania significa (obsesión).


Revisado en diciembre del 2014



martes, 2 de octubre de 2012

A Mayor Aprendizaje Mayor Resultado Psicológico



          
   "El Desarrollo Psicológico A Través De La Vida"


El Material de Capacitación:
En la conceptualización del desarrollo psicológico entre
individuo y entorno,nos enfocamos al comienzo de vida
humana y las perpectivas que se conciben en las etapas
prenatal,infancia y niñez.[ ver el Interconductismo en el área de edu-
cación especial y Jean Piaget en el desarrollo de la infancia,niñez y adolescencia]


Según él profesor y asesor Jorge Guerrero Barrios P.E.T,
Universidad Nacional Autonoma de México,describe que
una forma de conseguir el desarrollo psicológico,se perci-
be en los cambios cualitativos y cuantitativos que se estruc-
turan y forman a través del tiempo durante el crecimiento
y maduración de procesos y eventos psicológicos,que van
almacenandose en memoria a corto plazo,pues durante el
desarrollo de la infancia y niñez,las neuronas del hipocam-
po aún no tienen el potencial sinaptico para conservarlas y
mucho menos comprender el mundo externo...

Las perpectivas tradicionales conciben,en conductas de de-
sarrollo un presupuesto genético de calidad de vida humana,
en función de equilibrio y ajuste o adaptación a la sociedad.

Véamos la propuesta a través de un video y entramos en la
discusión a niveles de análisis bajo una perspectiva intercon-
ductista mucho más aceptada,sin obviar otras propuesta que 
aparecen y reflejan un resultado integrado a la sociedad,un
modelo a seguir,en los casos de deficiencias o disfunciones
del niño,o cierto retraso mental y conductual.

 

Sin embargo,J.Saúl Hernández López coincide con las du-
das de YeraLázar por ejemplo:explicar el desarrollo humano
como producto de diversas funciones del crecimiento,madu-
ración,evolución y aprendizaje a través del tiempo,coloca en
la dinámica de entenderlo con múltiples eventos que intervie-
nen en la conducta y que comparten cualidades y dificultades
al buscar explicarlo en su complejidad.[Ver Desarrollo Psicológico
J.Saúl.Hernández López,Maestria en Psicología,1997.]

El desarrollo psicológico es un constructo teórico-explicativo
de la conducta a través del tiempo,por ello,no debería enten-
derse solo como un presupuesto genético y calidad de vida de
la condición humana,o función de equilibrio y ajuste a la socie-
dad,ya que ello significa entenderlo como estático o correcto.

La máxima autoridad del Interconductismo en la actualidad,
Emilio Ribes Iñesta señaló en 1990,que sobre los esquemas
de aprendizaje y éxito en la vida,el concepto que lo involucra
de forma escolarizada,que en morfologías de respuesta asume
que a mayor aprendizaje,mejor el desarrollo Psicológico.

Lo psicológico en el éxito conductual según Ribes,se encuen-
tra en la educación de la persona,y si observamos el esquema
que nos aparece en los estudios darwidiano,la conducta indivi-
dual y a consecuencias de su ontogenia como especie,cambia
con el tiempo,dado que el elemento de cambio propio en el
hombre,se percibe a medida de su contacto en la sociedad,la
cual modifica su sistema de relación con la misma,esto ocurre
según Ribes y Kantor, por la misma evolución..pero la evolu-
ción misma no es una forma única,ella forma parte de lo que
no substituye,lo que depende de las condiciones del ambiente,
ecologicas e históricas que explica que no es suficiente el ciclo
de vida del hombre para ver su propia evolución y mucho me-
nos para manipularla como meta en sus confines de logros.

Entiendase que contrario es concebir el desarrollo como meta
del hombre,esto es el vivir para desarrollarse.



El desarrollo psicológico como aprendizaje,involucra sus tér-
minos de variaciones y consistencias funcionales a través de
la historia conductual de un individuo,es decir,que para poder
explicarlo y describirlo,hay que estudiar no solo su descripción
convencional,hay que ir más allá,incluido el aceptar que desa-
rrollo no es cambio,es movimiento:traslación-alteración,au-
mento-decremento y generación-destrucción (Averoes-1978)

De la misma forma que movimiento es alternativo a extensión,
a la dimensión que ocupa,a su propagación..........................

En las primeras explicaciones histórico-teóricas del desarrollo
psicológico,los elementos más consistentes han sido:la edad
como limitante de cantidad y extensión de la conducta,las cua-
lidades de la conducta como repertorios establecidos y lo deli-
mitado por la tradición científica que coloca al desarrollo como
carente de cuerpo pricipios teóricos y solo sostenidos por la con-
sistencia de repetición...[Véamos que dice la Psicología Cognitiva]
 El Paradigma Cognitivo de Jean Piaget
Jean realizó la aproximación que aún se mantiene como la base
más profunda en temas investigativos y modelo considerado co-
mo una de las más grandes aportaciones dedicadas a la psicolo-
gía infantil y el desarrollo de la niñez,en lo empirica y así mismo 
fue condiderado él epistemólogo genético más moderno de su
tiempo.
Sus planteamientos en teoría psicogenética nos orienta a entender
muchos de los aspectos del desarrollo y maduración del hombre.
Invitamos a ver un video relacionado con el tema:
 


A partir de lo observado en el video,vamos a dejar bien claro 
que evolución no es desarrollo como explicaba el profesor
Hernández López,forma parte de el pero no lo substituye,de-
pende como explicabamos anteriormente de las condiciones
de ambiente entre otras relaciones durante el ciclo de vida de
un humano,por lo que el desarrollo psicológico y nuestra ma-
duración tiene varias características en la conducta,al potencial
en el trancurso de vida,variantes,dependiendo en el tiempo en 
que se presenten...[Smith D. y Bierman,E..1987 ] por ejemplo: caminar
o hablar,tiene sus propios matices pero no por su topografía si-
no porque cuando se camina o se habla se producen consecuen-
cias y estas se producen en diferentes tiempos..[Alcarez,V 1980 ]..


Una consideración importante en el desarrollo psicológico,es
el observar que la maduración entabla solo relación entre seres 
biológicos y no psicológicos.La presencia de respuestas orgáni-
cas condiciona la presencia de nuevas funciones no de nuevas
relaciones..Si bien es cierto que la conducta adquiere valores
per se,en cuanto a lo que produce,eso también lo hace en con-
texto sin maduración biológica.Por ello,la condición biológica
representa la presencia de funciones y su agotamiento en tiem-
pos precisos de la vida humana,para presentarse posteriormente
en  nuevas condiciones (como la mestruación). Mientras que
los procesos conductuales (psicológicos) pueden prescindir de
ellos..Los organismos impedidos de procesos psicológicos,tal
vez por alguna disfunción,no lo están al mismo tiempo tiempo
de los procesos biológicos o viceversa [Peck,S 1996; Schwartz.I, 1966]
es decir que lo biológico ocurre en un justo momento,no así lo
psicológico.

Según Hernández,la conducta tiene sus variantes dependiendo
del tiempo en el tiempo que se presente,ello le otorga valores
diferenciales a sus referentes y estos a su vez enriquecen o em-
pobrecen las relaciones.
En el Desarrollo Psicológico y Crecimiento: Tanto plasticidad
como grado de especialización de las células son condiciones
importantes para la presencia de situaciones especiales en la
existencia de conductas consideradas necesarias [Tanner,J y Rattray
G,1978]...
Crecer es aumento,también disminución de masa,tamaño y for-
ma,que diferencian a la estructura no la identifican.
Crecimiento tiene que ver e implica con posibilidades para des-
plazamientos,,accede a comportamientos temporales que tienen
que ver con la movilidad o motricidad,es decir,potencial ciertas
partes del desarrollo no lo definen.
Lo anteriormente pretende crear espacios de discusión,pero no
posibilidades de estudiar al desarrollo,pero también se corre
el riesgo de no establecer compromiso con una linea teórica,es
decir,con alguna definición y eso también produce dificultades,
por lo cual es necesario delimitar un nuevo territorio de análisis.


Desarrollo Humano: En teoría de la conducta,se dice que en la
búsquedad de una teoría general que explique el comportamiento
individual como producto del desarrollo,se ha enfrentado tanto a
teorías deterministas,como causales y empiricas que han preten-
dido crear condiciones para su manejo. [Ribes 1990 ].

Si bien es cierto que el desarrollo desde un punto de vista históri-
co es la conjunción de dos tendencias opuesta y definidas como
ciencia morfológica, [Roca,J.1996]en tanto en forma como apariencia
y funcional,la búsquedad al análisis explicativo como elemento 
de justificación debe revisarse...[ se requiere cita]

Véase la tabla periódica de la conducta en la búsquedad ideal de
la conducta con los renombrados psicólogos,y psiquiátras entre un
gran número de profesionales dedicados al estudio de la conducta
tratando de crear sus propias taxonomias: S.Freud 1901,Piaget
1969,Gesell A. y Amatruda,1976, Bronfenbrenner U.1986,
Stevenson,L.1994, todos ellos bajo implicaciones deterministas,
donde aparecieron guías del desarrollo..
   

  
Dichas guías se han sofisticado a un grado tal,de buscar convertirse
en instrumentos de predicción y control,lo que esta indicado que
la observación del desarrollo humano se ha estado haciendo más
detallado,aunque también más reducido..Otro problema que se
ha confrontado es la condicionante de aceptar que el objeto de
atención ya no es el infante solamente y así cuando las posibili-
dades de tales clasificaciones se agotaron y se busco extender su
análisis al desarrollo de todo ciclo de vida,ya las posiciones esta-
ban definidas y se tomo la decisión de conservar esquemas de
interpretación de la medicina que nuevamente cerraron indicado-
res y así el desarrollo psicológico del feto se explicó en términos
de tamaño y peso, del desarrollo del adolescente en términos de
mestruación o de sexualidad biológicas,el desarrollo del adulto
en términos de Desarrollo Psicológico,->esto es de interacciones,
porque de lo que se hablaba no era de Desarrollo,ya con esto se
tiene un primer elemento psicológico'La Interacción'..[cita reque-
rida]
                              Resumen
Véase el análisis de Emilio Ribes I. de 1990:' Transiciones de 
nivel funcional y actualización de funciones : Transformacio-
nes lingüisticas que implican cambios cualitativos de interac-
ción organismo-ambiente:Véase:Sistema de contingencia con
niveles de mediación funcional reciproco,por igual:Véase el 
sistema de relación entre conducta respodiente y operante: y
por último,véase: La Conducta operante controlada por con-
secuencias de estímulo,debido al desplazamiento del estímulo
causal:Véase a Kantor páginas 173-174-175-176 del libro
Psychology Interbehavioral  de 1959 sobre el Desarrollo en
Genética,Humano y Comparativos......


NOTA:Especial reconocimiento del blog,a J.Saúl Hernández y su fromidable
artículo sobre el Desarrollo Psicológico:Equivalencia y Control de Estímulos
En Seminario monográfico II Maestria en psicología 1997.
Referencias de Emilio Ribes Iñezta.máxima autoridad del interconductismo,
igual,los inf de Roca y otros profesionales de la psicología a nivel mundial.
Revisado/ Enero/2016 -hora 10:54 pm EEUU.