Psicología General

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martes, 2 de octubre de 2012

A Mayor Aprendizaje Mayor Resultado Psicológico



          
   "El Desarrollo Psicológico A Través De La Vida"


El Material de Capacitación:
En la conceptualización del desarrollo psicológico entre
individuo y entorno,nos enfocamos al comienzo de vida
humana y las perpectivas que se conciben en las etapas
prenatal,infancia y niñez.[ ver el Interconductismo en el área de edu-
cación especial y Jean Piaget en el desarrollo de la infancia,niñez y adolescencia]


Según él profesor y asesor Jorge Guerrero Barrios P.E.T,
Universidad Nacional Autonoma de México,describe que
una forma de conseguir el desarrollo psicológico,se perci-
be en los cambios cualitativos y cuantitativos que se estruc-
turan y forman a través del tiempo durante el crecimiento
y maduración de procesos y eventos psicológicos,que van
almacenandose en memoria a corto plazo,pues durante el
desarrollo de la infancia y niñez,las neuronas del hipocam-
po aún no tienen el potencial sinaptico para conservarlas y
mucho menos comprender el mundo externo...

Las perpectivas tradicionales conciben,en conductas de de-
sarrollo un presupuesto genético de calidad de vida humana,
en función de equilibrio y ajuste o adaptación a la sociedad.

Véamos la propuesta a través de un video y entramos en la
discusión a niveles de análisis bajo una perspectiva intercon-
ductista mucho más aceptada,sin obviar otras propuesta que 
aparecen y reflejan un resultado integrado a la sociedad,un
modelo a seguir,en los casos de deficiencias o disfunciones
del niño,o cierto retraso mental y conductual.

 

Sin embargo,J.Saúl Hernández López coincide con las du-
das de YeraLázar por ejemplo:explicar el desarrollo humano
como producto de diversas funciones del crecimiento,madu-
ración,evolución y aprendizaje a través del tiempo,coloca en
la dinámica de entenderlo con múltiples eventos que intervie-
nen en la conducta y que comparten cualidades y dificultades
al buscar explicarlo en su complejidad.[Ver Desarrollo Psicológico
J.Saúl.Hernández López,Maestria en Psicología,1997.]

El desarrollo psicológico es un constructo teórico-explicativo
de la conducta a través del tiempo,por ello,no debería enten-
derse solo como un presupuesto genético y calidad de vida de
la condición humana,o función de equilibrio y ajuste a la socie-
dad,ya que ello significa entenderlo como estático o correcto.

La máxima autoridad del Interconductismo en la actualidad,
Emilio Ribes Iñesta señaló en 1990,que sobre los esquemas
de aprendizaje y éxito en la vida,el concepto que lo involucra
de forma escolarizada,que en morfologías de respuesta asume
que a mayor aprendizaje,mejor el desarrollo Psicológico.

Lo psicológico en el éxito conductual según Ribes,se encuen-
tra en la educación de la persona,y si observamos el esquema
que nos aparece en los estudios darwidiano,la conducta indivi-
dual y a consecuencias de su ontogenia como especie,cambia
con el tiempo,dado que el elemento de cambio propio en el
hombre,se percibe a medida de su contacto en la sociedad,la
cual modifica su sistema de relación con la misma,esto ocurre
según Ribes y Kantor, por la misma evolución..pero la evolu-
ción misma no es una forma única,ella forma parte de lo que
no substituye,lo que depende de las condiciones del ambiente,
ecologicas e históricas que explica que no es suficiente el ciclo
de vida del hombre para ver su propia evolución y mucho me-
nos para manipularla como meta en sus confines de logros.

Entiendase que contrario es concebir el desarrollo como meta
del hombre,esto es el vivir para desarrollarse.



El desarrollo psicológico como aprendizaje,involucra sus tér-
minos de variaciones y consistencias funcionales a través de
la historia conductual de un individuo,es decir,que para poder
explicarlo y describirlo,hay que estudiar no solo su descripción
convencional,hay que ir más allá,incluido el aceptar que desa-
rrollo no es cambio,es movimiento:traslación-alteración,au-
mento-decremento y generación-destrucción (Averoes-1978)

De la misma forma que movimiento es alternativo a extensión,
a la dimensión que ocupa,a su propagación..........................

En las primeras explicaciones histórico-teóricas del desarrollo
psicológico,los elementos más consistentes han sido:la edad
como limitante de cantidad y extensión de la conducta,las cua-
lidades de la conducta como repertorios establecidos y lo deli-
mitado por la tradición científica que coloca al desarrollo como
carente de cuerpo pricipios teóricos y solo sostenidos por la con-
sistencia de repetición...[Véamos que dice la Psicología Cognitiva]
 El Paradigma Cognitivo de Jean Piaget
Jean realizó la aproximación que aún se mantiene como la base
más profunda en temas investigativos y modelo considerado co-
mo una de las más grandes aportaciones dedicadas a la psicolo-
gía infantil y el desarrollo de la niñez,en lo empirica y así mismo 
fue condiderado él epistemólogo genético más moderno de su
tiempo.
Sus planteamientos en teoría psicogenética nos orienta a entender
muchos de los aspectos del desarrollo y maduración del hombre.
Invitamos a ver un video relacionado con el tema:
 


A partir de lo observado en el video,vamos a dejar bien claro 
que evolución no es desarrollo como explicaba el profesor
Hernández López,forma parte de el pero no lo substituye,de-
pende como explicabamos anteriormente de las condiciones
de ambiente entre otras relaciones durante el ciclo de vida de
un humano,por lo que el desarrollo psicológico y nuestra ma-
duración tiene varias características en la conducta,al potencial
en el trancurso de vida,variantes,dependiendo en el tiempo en 
que se presenten...[Smith D. y Bierman,E..1987 ] por ejemplo: caminar
o hablar,tiene sus propios matices pero no por su topografía si-
no porque cuando se camina o se habla se producen consecuen-
cias y estas se producen en diferentes tiempos..[Alcarez,V 1980 ]..


Una consideración importante en el desarrollo psicológico,es
el observar que la maduración entabla solo relación entre seres 
biológicos y no psicológicos.La presencia de respuestas orgáni-
cas condiciona la presencia de nuevas funciones no de nuevas
relaciones..Si bien es cierto que la conducta adquiere valores
per se,en cuanto a lo que produce,eso también lo hace en con-
texto sin maduración biológica.Por ello,la condición biológica
representa la presencia de funciones y su agotamiento en tiem-
pos precisos de la vida humana,para presentarse posteriormente
en  nuevas condiciones (como la mestruación). Mientras que
los procesos conductuales (psicológicos) pueden prescindir de
ellos..Los organismos impedidos de procesos psicológicos,tal
vez por alguna disfunción,no lo están al mismo tiempo tiempo
de los procesos biológicos o viceversa [Peck,S 1996; Schwartz.I, 1966]
es decir que lo biológico ocurre en un justo momento,no así lo
psicológico.

Según Hernández,la conducta tiene sus variantes dependiendo
del tiempo en el tiempo que se presente,ello le otorga valores
diferenciales a sus referentes y estos a su vez enriquecen o em-
pobrecen las relaciones.
En el Desarrollo Psicológico y Crecimiento: Tanto plasticidad
como grado de especialización de las células son condiciones
importantes para la presencia de situaciones especiales en la
existencia de conductas consideradas necesarias [Tanner,J y Rattray
G,1978]...
Crecer es aumento,también disminución de masa,tamaño y for-
ma,que diferencian a la estructura no la identifican.
Crecimiento tiene que ver e implica con posibilidades para des-
plazamientos,,accede a comportamientos temporales que tienen
que ver con la movilidad o motricidad,es decir,potencial ciertas
partes del desarrollo no lo definen.
Lo anteriormente pretende crear espacios de discusión,pero no
posibilidades de estudiar al desarrollo,pero también se corre
el riesgo de no establecer compromiso con una linea teórica,es
decir,con alguna definición y eso también produce dificultades,
por lo cual es necesario delimitar un nuevo territorio de análisis.


Desarrollo Humano: En teoría de la conducta,se dice que en la
búsquedad de una teoría general que explique el comportamiento
individual como producto del desarrollo,se ha enfrentado tanto a
teorías deterministas,como causales y empiricas que han preten-
dido crear condiciones para su manejo. [Ribes 1990 ].

Si bien es cierto que el desarrollo desde un punto de vista históri-
co es la conjunción de dos tendencias opuesta y definidas como
ciencia morfológica, [Roca,J.1996]en tanto en forma como apariencia
y funcional,la búsquedad al análisis explicativo como elemento 
de justificación debe revisarse...[ se requiere cita]

Véase la tabla periódica de la conducta en la búsquedad ideal de
la conducta con los renombrados psicólogos,y psiquiátras entre un
gran número de profesionales dedicados al estudio de la conducta
tratando de crear sus propias taxonomias: S.Freud 1901,Piaget
1969,Gesell A. y Amatruda,1976, Bronfenbrenner U.1986,
Stevenson,L.1994, todos ellos bajo implicaciones deterministas,
donde aparecieron guías del desarrollo..
   

  
Dichas guías se han sofisticado a un grado tal,de buscar convertirse
en instrumentos de predicción y control,lo que esta indicado que
la observación del desarrollo humano se ha estado haciendo más
detallado,aunque también más reducido..Otro problema que se
ha confrontado es la condicionante de aceptar que el objeto de
atención ya no es el infante solamente y así cuando las posibili-
dades de tales clasificaciones se agotaron y se busco extender su
análisis al desarrollo de todo ciclo de vida,ya las posiciones esta-
ban definidas y se tomo la decisión de conservar esquemas de
interpretación de la medicina que nuevamente cerraron indicado-
res y así el desarrollo psicológico del feto se explicó en términos
de tamaño y peso, del desarrollo del adolescente en términos de
mestruación o de sexualidad biológicas,el desarrollo del adulto
en términos de Desarrollo Psicológico,->esto es de interacciones,
porque de lo que se hablaba no era de Desarrollo,ya con esto se
tiene un primer elemento psicológico'La Interacción'..[cita reque-
rida]
                              Resumen
Véase el análisis de Emilio Ribes I. de 1990:' Transiciones de 
nivel funcional y actualización de funciones : Transformacio-
nes lingüisticas que implican cambios cualitativos de interac-
ción organismo-ambiente:Véase:Sistema de contingencia con
niveles de mediación funcional reciproco,por igual:Véase el 
sistema de relación entre conducta respodiente y operante: y
por último,véase: La Conducta operante controlada por con-
secuencias de estímulo,debido al desplazamiento del estímulo
causal:Véase a Kantor páginas 173-174-175-176 del libro
Psychology Interbehavioral  de 1959 sobre el Desarrollo en
Genética,Humano y Comparativos......


NOTA:Especial reconocimiento del blog,a J.Saúl Hernández y su fromidable
artículo sobre el Desarrollo Psicológico:Equivalencia y Control de Estímulos
En Seminario monográfico II Maestria en psicología 1997.
Referencias de Emilio Ribes Iñezta.máxima autoridad del interconductismo,
igual,los inf de Roca y otros profesionales de la psicología a nivel mundial.
Revisado/ Enero/2016 -hora 10:54 pm EEUU.