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viernes, 6 de enero de 2012

Historia de la Psicología-Segunda Introducción


La Historia de la Psicología- Segunda Introducción
El Evolucionismo en psicología:
El evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX, y afecta a todas las ciencias  a la medicina,
biología,etc,,A partir de este momento la psicología será evolucionista........El hombre es una
pieza más del mundo, un elemento más,no es el centro de todo.
El funcionalismo aparece,y define el comportamiento o conducta como adaptación,
al medio. Un animal que no se adapta al medio,desaparece, los que mejor se adaptan son los
más fuertes.
La Psicología Comparada ella surge, como psicología animal, que dice que no
hay grandes diferencias,entre el comportamiento humano y el animal.
Psicología Diferencial en que lo que importa es la adaptación, cada persona se
adapta de forma distinta, según sus características, ante la misma circustancia, por tanto nos
dice que si nos adaptamos de forma distinta, es porque somos distintos.
Charles Darwin (1809-1882) autor de la verdadera aportación en aquellos tiempos,
sacerdote anglicano protestante. Hizo un viaje alrededor del mundo con la autorización de su
país para investigar, las especies,y duró unos cuatro años recogiendo información de especies
animal y vegetales. Cuando llegó a las Islas Gálapagos encontró especies que solamente
existían allí,debido a un entorno determinado que las hizo evolucionar de forma diferentes.
Por tanto, en condiciones y circustancias distintas,seríamos diferentes y siempre producto de
la evolución.
Para Darwin el hombre viene de una especie menos evolutiva,del primate,
que gracias a un pequeño cambio cromosómico, nos hemos diferenciado.
Todos estosconocimientos quedan reflejados en su obra"la selección de
las especies"...
Un primo de Darwin, Francis Galton (1822-1911) después de leer su obra,decidió aplicar
estos conocimientos a la psicología. Concretamente al estudio de la inteligencia, fue el
primero en utilizar la estadística en sus observaciones.
Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético,mucho más que el
ambiental.
Con la Revolución Industrial la orientación Social de la
Psicología toma otra adaptación.
Cuando ocurre la revolución industrial, el enorme aumento de la técnica el avance y la
aparición de las máquinas de vapor,comienza a sustituir al hombre como obreros en sus
trabajos. Muchas personas se quedó sin empleo, o reducidas las horas de labor, y en  un
pequeño grupo de gente se les obliga a trabajar 10 ó,12 horas diarias para ganarse el
sustente  de vida, dando lugar a unos problemas sociales nuevos por análizar y muy
importante.Se forman agrupaciones en forma de los denominados sindicatos laborales,
para protegrese de los abusos de las grandes empresas,las que emplean métodos abusivos
tipo esclavista, y sin derechos ni a descansos, donde algunos de los más destacados
intelectuales del mundo y sociologos advierten la situación.Partidos políticos y las
asociaciones civiles se ven obligadas a investigar los cambios sociales y valoran de forma
nueva y diferente,como la gente debe comenzar lo que ya conociamos por Darwin y
Galton, el adaptarse, porque sólo así, la especie sobreviven a las diferencias entre ricos
y pobres,donde el más fuerte es el que verdaderamente triunfa y no necesariamente el rico...
Nace la Psicología de los Pueblos o, Psicología Etnológica.
En Alemania se empieza a estudiar también la psicología de los pueblos, y se observan
las razas y su sentimientos de nacionalismo.Coclución "cada pueblo tiene un espiritu
común con su país de origen".En 1900 y 1910 Wundt publicó una obra de diez
volúmenes titulada 'psicología de los pueblos', en la que se examinaba el desarrollo
 psicológico de la humanidad..
En las Universidades Se Comienza a Desechar la Visión
de las Creencias y Poderes ExtraSensorial Sobre 'Dios'.
Los seres humanos están sujetos a los conflictos que ellos mismos se han inventado,
algunos investigadores piensan que el hombre se ve obligado en encontrar una respuesta
al dráma de la vida y la muerte,las incertidumbres sobre las enfermedades graves, y los
problemas que no se resuelven con tan solo la ayuda de un "Dios",o poderes considerado
extrasensorial(imposibles de captar por el hombre ó la ciencia) se requiere de la ciencia,
tolerancia y comprensión para trabajar y desplazar postulados y creencias hacía otra rama.
Algunos cuestionan la desición de abandonar a "Dios",pero aceptan la tarea de poder  
buscar en conjunto al menos la solución en vida de los problemas bajo métodos empríricos.
Aunque nunca fue el propósito intencional de obviar la creencia,religiosas, por el contrario,
los conocimientos intelectuales y filosóficos quedan en el campo de la metafisica y la teología,
y se continúa utilizando en los test de cuestionarios ante un paciente, sí la persona que sufre
un problema ya sea,adaptativo,cognitivo,o mental es creyente, su cerebro emocionalmente
le ayuda,porque con el dogma de las creencias,puede elevar más al frontar cortez,los impulsos
de su "fé" y cambiar en su interior la dirección de la guia de pensamientos negativos a
positivos para que su conducta global pueda superar el momento por el que cursa su mente.
La psicología Contemporánea
Wilhem Maximilian Wundt (1832-1920) aparece con el primer
laboratorio de psicología creado en 1879.
Fue el fundador del Estructuralismo, profesor de medicina y fisiología
humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba
conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman
la base de la psicología. Escribió el libro"Fundamentos de la
Psicología Fisiológica",
En el laboratorio estudió, las sensaciones,el calor,el frio,el comportamiento,
lo que vemos,y sentimos,lo objetivo y subjetivo y como captamos aquello
que estamos percibiendo.
Por primera vez se describe el tiempo de reacción, que tarda en el organismo en organismo en
reaccionar a unn estímulo determinado.
Wundt  descubre las primeras localizaciones cerebrales,base somática de la conducta y surge
la idea de las enfermedades mentales, como enfermedades del cerebro...
Aparece la Psicología de la Comprensión; de la mano de Wilhem Dilthey (1833-1910)-
aunque ésta sería mucho menos experimental que la anterior. Estudia la aportación que hace
la cultura a la psicología, interesándose también por las leyes que rigen la conciencia humana.
Quiere comprender  el comportamiento desde los procesos motivacionales (como el motivo
más importante de vivir, la vida y el valor que tiene la vida) los procesos cognitivos como la
inteligencia, y los procesos de personalidad (que es la unidad de todas nuestras sensaciones y
fénomenos psiquícos). También en esta época aparece William James.

Profesor de medicina, filosófia y psicológia, hizo una
importante aportación referente a la vida mental.
Habló de las aferencias que se producen entre el interior
y el exterior del organismo, y de las eferencias que son
la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al
exterior en referencia a los estímulos que recibimos del
mundo externo. Para James la conciencia es un producto
de la evolución, cambia y fluye constantemente.
Describe parte de la personalidad el Mi,o Yo, material
(mi cuerpo) el Mi social (las personas en nuestro alrededor
como la familia, amigos,etc)
Y el Mi espiritual (lo que pienso,mis ideas, y sensaciones)
Los primeros estudios sobre la memoria
Parten de Hermann Ebbinghaus (1850-1909) su obra principal
fue "Sobre la Memoria", la medición de la capacidad para
memorizar bajo un método rigorosamente experiemntal.
Aprendemos lo nuevo y olvidamos lo viejo,memorizamos las
sílabas sin saber muchas veces el sentido de ellas, determinó
que para memorizar 12 sílabas necesitamos 6'8 segundos, pero
para aprender 24,el tiempo es más del doble. Olvidamos más
rápido al principio de nuestra vida,el cerebro es raso.
El creador de los primeros procesos de estudios sobre la
inteligencia fue Alfredo Binet (1857-1910) al principio tuvo como vocación el derecho y no inició sus estudios de psicología hasta los
37 años de edad. A fines del siglo XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso, Binet fue el encargado de los test para escolares de
3 a 15 años, y las llamó Cociente de Inteligencia, (CI) esto fue un críterio estadístico para
medir la inteligencia, que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y
multipicando la cien.
En 1916 estas pruebas se tradujeron en inglés y pasó a llamarse Test
de Stanfor, porque se tradujo en esta Universidad.
Otra cosa del autor muy importante fue, el concepto de situación
ambiente; dependiendo de cada situación y época en que nos
encontremos nuestro comportamiento será distinto.
La psicología tiene una perpectiva
muy fisiológica,todo lo que existe es material
                       y a esto se le denomina Monismo:
Sólo existe una única realidad,que es la
               material
Ivan Sechenov (1822-1905) médico y fisiólogo, se interesó por conocer lo que llamó
los  reflejos del cerebro ( por eso a esta psicología le llaman reflexológica) .
En Rusia los cientificos rusos se dieron a la tarea de explicar que existen unos reflejos
que son involuntarios,como cuando se nos introduce algo en el ojo, y parpadeamos
instantaneamente y otros que son voluntarios.El autor publica el libro"Los Reflejos
del Cerebro", pero deja muy pocos experiementos.
La figura más destacada de la psicología Rusa y reflexológica sin
duda alguna fue Ivan Petrovich Pavlov (1840-1936) un fisiólogo
ruso (dicipulo de Sechenov) ganador del Premio Novel en 1904
por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas
digestivas. Trabajó de forma experiemental y controlada con los
perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que
se pasó a llamar" las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron
a interesarse por lo que denomino "Secreciones Psíquicas", o sea,
las producidas por las glándulas salivales sin estímulación directa del alimento en la boca.
Pavlov notó que cuando un perro en situación experimental escuchaba las pisadas de la
persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes que se les ofreciera comida;
si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. estas observaciones le inspiraron
para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico.
Nunca se consideró un psicólogo, y sostuvo que era un fisiólogo.
ESTIMULO-ORGANISMO Y RESPUESTA:Otro ruso Vladimir Bechterev(1857-1927)
establece el esquema en que se basa la Psicología del Hombre;  donde hay un estímulo que
llega a nuestro organismo y luego se produce la respuesta:Estímulo-Organismo y Respuesta,
es como una cadena.El autor también dio otro aporte importante, es el concepto de situación
ambiental; dependiendo de cada situcióm y época en que nuestro comportamiento será
distinto.El analisis se realizó a las arañas, porque la tela que hace la araña depende de su
situación ambiental, y si hay mucha comida hay menos tela,y lo contrario ocurre cuando hay
poca comida,por lo que lo utiliza para atrapar y capturar a sus victimas.

El psicoanálisis
Sigmund Freud (1856-1939)  él fundador del psícoanálisis
nació en Freiberg,de padres judios.Se trasladó a vivir a Viena
donde estudió medicina especializándose en neuropatología,
concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del
lenguaje como la afasia. Freud tenía una consulta privada y
la razón fue en aquella época,los judios no podían trabajar
en instituciones públicas como los hospitales,Universidades
y otros lugares.

Después de su paso por la psicopatología,estudiar la histeria
en mujeres paralíticas, que logró levantar con las sesiones de hipnosis,comprueba que hay
nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso estando bajo los efectos de
la hipnosis, su paso siguiente es el del psicoanálisis.

Anna O.que tenía desmayos,taquicardías y problemas cutáneos,al aplicarle la hipnosis,
mejora y Freud detecta que dichos problemas en los pacientes responden a los abusos
sexuales.
El psiquiatra y creador del psicoanálisis y la hipnosis, se concentró en los estudios de la
conciencia y dijo que la mente tiene tres subsistemas:1)-consciente, 2)-preconsciente,
3)-inconsciente, los procesos se explica de la siguiente manera:
El consciente es lo que estamos pensado,o procesando y a la vez, tiene que existir un
pensamiento ya concebido,estructurando anteriormente o en el mismo momento en que
se proyecta el proceso consciente,el preconsciente que es lo mismo que lo que hay en
el consciente,como mencionamos al principio, pero también en cualquier momento sale
a flote,algo diferente sucede en los procesos inconscientes,donde allí se encuentra oculto
lo que luego se materializa,pero sólo en los sueños, es así que afloran los errores que se
cometen sin querer,por eso, cuando decimos "estaba inconsciente", es porque la
persona responde a un estímulo de forma inconsciente y luego se arrepiente o pide
perdon,aunque sea demasiado tarde. (hoy en dia,se sabe que la conciencia no tiene estructura
y a pesar que se le ha tratado de adjudicar ciertas zonas del cerebro, ningúna responden a las tesis y las
hiótesis que se han planteado en diversas teorías durante estudios sobre la conciencia humana,por eso,
se señalan ,como procesos del mismo cerebro,en estado consciente,lo demás es más de lo mismo.)

Los procesos psíquicos son en si mismo inconscientes, y los procesos conscientes no son
sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total del individuo. hay determinados
impulsos instintivos que son los clasificados por Freud,como impulsos sexuales.
Según Freud la libido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energia
relacionada con las emociones que denominamos con el término"Amor",la evolución del
hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento,:oral, sádica, anal, fálica.


Otro es quema mental que describe Freud es a partir de las tres
instancias denominadas : El Ello ó SperEllo, el Yo Mediador,
y el SuperYo.
De todos estos esquemas, la más profunda aceptación sobre lo
que describe Freud puede estar encerrado en su explicación a
la función de la psíquis, donde según Freud, la parte más
identificada con el ello, (bienestar) se encuentra en la psíque.
Freud describe  que en la psíque,radica todo lo heredado, los
impulsos instintivos y predomina el principio del placer,es
inconsciente en su totalidad. Describe que el Yo es el principio
de realidad, es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad,así como
la regulación de los deseos e impulsos provinentes del Ello,el Yo da lugar al nacimiento
del Super-Yo,que es el representante interior de la autoridad y normas de los padres, así
como la educación recibida y de la sociedad en general,tiene un campo inconsciente con
algo consciente.
NOTA: regresamos con la tercera y última introducción sobre la Historia
de la Psicología en apenas siete dias laborables.Mil Gracias por seguirnos.

Nota:Agradecemos al portal de Psicoactiva, por los datos expuestos publicamente en su pagina,sobre
la Historia de la Psicología y a los que nos hacemos ecó, para copiar e introducir aquí en el blog
de interconducta, con toda responsabilidad,ya que su contenido publico,es en base a la educación
de otros seres humanos, sin fines de lucro, y damos crédito a tales referencias sobre los informes
expuestos aquí y ahora.
También a wikipedia les damos las gracias por sus datos crónologicos sobre la Historia de la psicología.
A la Universidad de la Habana Cuba, por la primera introducción sobre "la incertidumbre del hombre".
A la ayuda de Yera y Maylen en la organización de los detalles recabados, en su biblioteca sobre la
psicología antigua y moderna.


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publicado-[ Enero-29-2013 ] 9:59 pm