Psicología Interconductista

Psicología Interconductista
LA PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL-PSYCHOLOGY INTERBEHAVIORAL

domingo, 1 de enero de 2012

Historia de la Psicología -Primera Introducción

           Historia de la Psicología-Primera Parte



La psicología:
Del griego psícología significa'alma y logos significa estudio, es la ciencia 
que estudia la mente,la conducta y el comportamiento humano.
La diciplina en su amplio enfoque, abarca todos los aspectos de la experiencia 
en los humanos.
Desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños,de como los 
seres humanos se comportan y también los animales.

Como sienten, piensan, y aprenden para adaptarse al medio que les rodea.
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y 
a la vez las experiencias, elaborando teorías para su comprensión.

 Historia:
 Las relaciones humanas desde siempre en su comienzo,plantearon difi-
cultades y fueron fuente de conflictos humanos...

Antiguamente,los grupos humanos estaban organizados en tribus nó-
mades, y no eran demasiado númerosas,que se disputaban los recur-
sos entre sí y que vivian bajo las  órdenes de un jefe,el más anciano,el 
más inteligente o el más fuerte,quien era el que tomaba las decisiones,
el que se encargaba de los problemas,el que curaba a los enfermos,
y el que se hacía responsable de la supervivencia y estructura del grupo.

El pensamiento era mágico y las curaciones tanto del cuerpo como del 
alma,incluían hierbas y rituales y hasta el dia de hoy, aún siguen exis-
tiendo estas organizaciones sociales,lejos de los lugares desarrollados,
conservando sus costumbres y sus creencias y utilizando medios arcai-
cos para curar a su gente, que a pesar de ser rudimentarios, no dejan 
de ser modos terapéuticos operativos y efícaces.

Antes del sugrimiento de la psicológia como ciencia,la enfermedad men-
tal era considerada una perturbación de índole diabólica.
Los enfermos mentales eran recluidos en lugares siniestros y occulta-
dos como motivo de verguenza familiar, interpretándose como un
castigo divino;
porque cuando el hombre no puede comprender algún fénomeno natural
trata de encontrarle una explicación sobrenatural , divina, ó,  a través de 
un estado inconsciente o  poder extrasensorial ,  de ángeles,"Dioses" ,
Satanás él Diablo etc,etc.

Los filósofos fueron los primeros en tratar de compreder racionalmen-
te la causa de los fénomenos de la Psíque humana,considerando al 
hombre en un primer momento como parte del Universo y luego de 
la Naturaleza.
                                                   


                                          la muerte de Viriato,cuadro de José Madrazo [ 1814 ]
El primer objetivo de la psicología científica,fue analizar la diferencia-
coin de los fénomenos y los hechos,pero para ampliar los conocimientos,
hubo que esperar por un largo periodo de tiempo,debido a que la psico-
logía cuando comienza,tiene que batallar contra las normas implantadas,
creencias y pensamientos que de por sí, la limitaban en su desarrollo,
pero Kantor nos dice que tampoco existía el factor histórico que hu-
bíera favorecido su evolución cientifica con más rápidez por que creer
no significa conocimiento,........



Siglo V.antes de "Cristo"surge la psicología racional, y abarca desde los 
estudios de  los Hélenicos, hasta nuestros dias, y la famosa tipología de 
Hipócrates de Cos,hasta Kant.

Dificil momento para el hombre en todas sus épocas,donde se ha preocu-
pado por el problema de la incertidumbre sobre el enigma de la vida y la 
muerte.

Para no extrapolarizar el tema histórico entre la evolución de las institu-
ciones de un  órden transcendental urge revisar las circustancias sociales,
económicas y políticas intolerables,donde por principio,las personas esta-
ban sujetas al rigor tangible de su época, y esa realidad que percibe en-
cuentra refugio en los principios de creencias,y sobre ello,la imagen del 
Jefe en los grupos y tribus que conciben un"reino de gracia",que se 
identificaba con la debilidad del hombre por naturaleza,e incapacidad 
de razonar  dada las circustancias caóticas en  un mundo donde el factor 
miedo no se puede explicar, ignorancia,falta de recursos,y el descono-
cimiento de todo lo que nos rodea,los problemas,las interrogantes,y 
las dudas del porqué de nuestro comportamiento,la vida y la muerte.

Esa matriz cultural nos lleva a preguntarnos; y plantearnos las dife-
rencias entre un  organismo vivo y otro muerto.
Lo que ellos observan y lo que cualquiera de nosotros puede observar 
también modifica la duda, genera incertidumbre y despierta temor.
El hombre experimentaba desconocer la razón de un cadaver,los hom-
bres de la  antiguedad,los griegos,se dieron a la tarea de cómo expli-
car esta situación paradójica.

En efecto les falta la vida,que los antiguos llamaron"ánima",porque las 
diferencias que ellos veían entre el cadaver y el organismo vivo, era que 
uno estaba "animado" y el otro estaba "inanimado">
para los antiguos, la vida era equivalente al movimiento, y entendían
por esta palabra no solo los desplazamientos,también los cambios de
lugar,y de estados de ánimo.
Con esto se determina que,un cadaver sin duda pasa del sueño a la 
muerte y deja de estar vivo, y esta diferenciación llega a determinar 
también que,la digestión puede  ocacionar la muerte, y que los cambios 
son irreversibles.
                                                   Prometeo lleva el fuego a la humanidad
                                                              de Heinrich Friederich Füger
Y surge la conceptualización entre la vida y la muerte,que esta última 
es trasformación como proceso que origina el fin de la materia.
Pero  también es la realidad de nuestra  evolución como organismos 
vivos, transformadonos cada 10 décadas,hasta la transformación com-
plete y final..
Recordemos el mito de Prometeo sobre el"soplo",como un aliento que 
cuando escapa del cuerpo,osea cuando el organismo"exhala"el aliento 
vital entonces muere la persona,los griegos afirmaban que se escapaba 
"la psíque"y a la vez,el aliento de vida.
Actualmente en las Universidades,nos seguimos preguntando acerca de
porqué de la existencia humana, animal y vegetativa, y su sentido, pero
la pregunta la  formulamos de diferente modo y  a consecuencia  de los 
conocimientos actuales sobre el tema,actualizado en tiempos modernos.
                                                         

                                                       [ ver el análisis de autores como Kant
                                                                 Rousseau-Náusea-Sartre-y apuntes de
                                                                   Jacob Robert Kantor en su libro P.I
                                                              psicología Interconductual 1959-pg 20 ]
                                                     Jean Paul Sartre- filosofía siglo xx 


 Coinciden Kant y Sartre: La existencia se opone al mismo tiempo a la 
esencia (lo que esta puesto aquí y ahora según Kant)
La Conciencia es la existencia misma del individuo vivo,consciente de su 
realidad;y según Sartre;
'las cosas para los humanos pierden su utilidad cuando no cumple función 
alguna,aunque se menciona repetitivamente y se trata de mencionar constan-
temente un nombre,sea cuál sea,no tiene sentido real,hablar de los mismo
no aporta rendimiento alguno.

                                                      Immanule Kant (1724-1804)


En parte la referencia indica,que a pesar de las interpretaciones de Tomas 
de Aquino,para tratar de mantener en las Universidades el estudio del 
"Ser y de Dios''la Metafisíca que también proviene del griego y significa 
tras más  allá de lo fisísico>dedicado a lo abstracto del "ser y de Dios",
se sustenta en la "no"  contradicción del estudio,pero pierde su valor 
al no poderse sacar fruto de ello.

                                                    Thomas de Aquino-Metafísica y Religión

                                                                         
 Introducción a la Psicología                                    

Se dice que durante la primera etapa del desarrollo de la psicología,la 
misma aparece secuestrada a la concepción general del estudio al Universo

LA RAZON Y LA PASION: 
El  hombre estaba obligado a separar la razón de la passion, el pensa-
miento de los sentimientos,la cognición de las emociones.
A los griegos de hecho,estos aspectos opuesto del alma,(como a los 
griegos les gustaba considerar a la mente),siempre han mantenido 
librar una batalla interior por el control de la psíque humana.

Platón,por ejemplo: decía que las pasiones,los deseos y los temores nos 
impiden,la razón,para él,las emociones son como caballos descarrilados 
cuyas riendas tenía que controlar el intelecto.

Desde hace mucho tiempo,la teología cristiana ha considerado que las 
emociones equívalían a los pecados tentaciones que la razón y la  volun-
tad debían dominar,para que el alma inmortal en sea recibido en el reino 
de Dios.
También se útilizó el castigo,bajo el sistema jurídico regula la pena del 
delito en   dependencia de su naturaleza pasional ó premeditada.
                                                                   Platón 342 a.C

 IV antes de Cristo,con Aristóteles [ 384-322 a.C ]
Nació en Estragía,al norte de Grecia, su padre fue médico de Filipo de 
Macedonia (padre de Alejandro Magno),desde los 18 años hasta los 38 
estuvo en la escuela de Plantón.
Con  la muerte de Platón en el 347 a.C,decidió seguir sus estudios bioló-
gicos y filosóficos en Asia Menor.En el 342 a.C,,,,,,regresó a Macedonia 
como tutor de Alejandro Magno,relación que duro dos o tres años.
Hacía el 335 a.C,,Aristóteles había regresado a Atenas,donde se  ocupó 
de estudiar lógica,epistemología,física, biología,ética y estética. 
Fue el primer filosófo de la ciencia,creó la diciplina al analizar proble-
mas que surgen en conexión con la explicación cientifica.

La psicología existe desde que la humanidad comenzo hacer filosófia
ciencia a partir de la creación de la primera Universidad en Grecia,
entre la la filosófia y la Metafisíca,sinconfundir la psicología racionalista 
que se desarrolla en el siglo V.antes de Cristo.
Hay que señalar que Platón y Sócrates se plantearon el problema del ser 
humano y de su vida anímica,considerado como:
                                ''Mundo Sensible y Mundo Intelegible''
así lejania y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre 
el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible.
Con Aristóteles se funda la psicologia filosófica,y llegan a conocimientos 
que permanecen validos.



Para Aristóteles la mente o psíque, es el acto primero de todas las cosas,
es lo que hace posible que sintamos y percibamos. 
Existen tres tipos de psique:vegetativa (de las plantas)sensitiva(de los anima-
les)  y racional (del hombre).La psicología humana se basa en los cinco sen-
tidos.Aristóteles afirmaba lo sig: Creía que los procesos de conocimiento se 
producen a través de los sentidos.
Sostenía que la mente (cerebro) en el momento del nacimiento es como una
tabla rasa que carace de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. 
Aprender decía, depende de la memoria,a en base a la semejansa (relacio-
nado con cosas parecidas), el constraste (observando diferencias) y la 
contigüidad (recordamos cosas que están juntas en el espacio y tiempo).
Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación  estaban guidados 
por dos polos:
agrado y desagrado. Nuestra mente nos guia hacía el agrado y rechaza
nos separa del desagrado. El fín último de cualquier motivación es la 
felicidad y esta se consigue con la búsquedad del autoperfeccionamiento;
ser más perfectos y completos.
 
CLAUDIUS GALEN (conocido mejor como galenos 'galenus') médico 
de Pergamon'.
Fue Galen quien toma del padre de la medicina, los primeros datos y 
estudios sobre el fluido de humores en el cuerpo humano,ya conocido 
como el Temperamento por Hipócrates en sus estudios investigativos 
sobre el ,calor y frio en el cuerpo humano.
200 años después de Hipocrates, se expande la teoría de los fluidos de 
liquidos en el organismohumano,,, que identifican la personalidad de 
los individuos con lo  temperamentos, por ejemplo:Sanguineo,Flema-
tico,Colerico,Melancolico y en dias como hoy,en las Universidades se 
continúan los estudios y se mantienen las teorías con algunos arreglos 
y adaptaciones sobre la convinación de ambos fluiodos identificados 
en una sola persona por ejemplo :      el bipolar (maniaco-depresivo)
ejemplo: mezcla de melancolico y flematico.
                                                         René Descartes (1596-1650)
René Descartes:Nace en Francia,filosófo matemático y fisíco frances,
padre de la geometria analitica y de la filosofía moderna y figura des-
tacada de la revolución cientifica.René publicó The Passions of the Soul -
(1649)-"la pasión del alma"y afirma que el cuerpo y el alma están sepa-
radas…..También Platón creía que el alma estaba separada del cuerpo,
cosa que Aristóteles negó rotundamente.
René Descarte y su contribución:fue profesor de filosófia de la corte fran-
cesa,postuló la dogtrina del interaccionismo que se halla en la glándula pi-
neal,argumentó que,según el cuerpo y la mente se influyen entre sí en algu-
na medida, y que el punto de interacción  se halla en la glándula pineal.

Descarte acuño la frase <Cogito,Ergo Sum>(pienso,luego existo) por lo 
que expone que podemos dudar de todo incluso de lo que percibimos,
pero de una cosa no podemos dudar de que estoy dudando, y si estoy 
dudando,es que pienso, y si pienso es que existo.
 'A medida que avanzamos y nos desarrollamos,la psicología se aparta 
cada vez más de la Metafísica y una de las descripciones que apare-
ció fue,la Psicología de las Facultades    ''   

Para Cristian Wolff siglo (VII), quien decía que el alma [vida psíquica]
estaba dividida en facultades y capacidades,memoria,imaginación y 
razonamiento etc,las cuales eran independiente entre sí y susceptible
de ser desarrolladas y modificadas,pero diferentes del proceso del 
proceso de naturaleza física.

                                                               Leibniz (1646-1716)
Poco a poco,se va llegando entre los estudios puramente metafisícos y 
folosófico de la psicología,con la cosmovisión de estudios tipo empiríco
como vemos en Descartes.

Fue Cristian Wolff quien fue el primero que sistematizando el raciona-
lismo de Leibniz,hizó distinguir entre la psicología empirica y la psico-
logía racional,donde más tarde aparece Inmanuel Kant con su pensa-
miento muy discutido.Kant fue profesor de filosófia en la Universidad
de Kónigsberg,en Alemania.

Su obra más famosa"La crítica de la razón pura"aparecio en 1781,sos-
tuvo que existen conocimientos 'a priori'sobre la realidad de las cosas,
y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones (conoci-
miento-a posteriori) dijo que debe establecerse una distinción entre féno-
meno y un nóumeno,y que somos prisioneros de nuestro órgano sensorial 
y de las percepciones de nuestra mente.

Llegamos a conocer que al empirismo ya no le interesa tanto la esencia 
del alma,sino sus manifestaciones que están centradas en el conocimien-
to a través de la experiencia según  Bacon, y experiencia sensible según
(Hobbes) y Locke hace la distinción,entre experiencia interna(que viene 
siendo reflexión) y experiencia externa (sensación).

 Empirismo  y Asociacionismo XVIII se aparta cada vez más de  la Metafisíca

                                                            Thomas Reid (1710-1796)
La psicología en Europa en esta época, comienza a interesarse por lo sub-
jetivo,el Yo que está detrás de todo.Como vimos surgió la corriente asocia-
cionista,sobre lo genético y la biología de la mente.
Con William Hamilton (1636-1704),la psicología debe investigar los féno-
menos de la conciencia.
Johan Herbert (1776-1841),otro que fue dicípulo de Kant y sustituto de su 
cátedra en Alemania,se hace una importante aportación;que lo que
 '''tenemos en la conciencia varia continuamente'' 'y que no se puede hacer 
ciencia de algo que varia constantemente,que fluye en el tiempo, y no po-
demos retener por mucho tiempo,pues ni un pensamiento se puede reterner,
como tampoco ,el estado de ánimo,y no hay nada que permanezca estable,
no hay estabilidad (quizo decir en el cerebro).

El momento histórico aparece con Thomas Reid,él se plantea la pregunta;
¿cómo podemos estar seguros de que lo que veo,y siento',es real  y no una 
alucinación?,la respuesta que da,a esta pregunta, es que lo reconocemos 
gracias al sentido común.

  A esta escuela se le da el nombre de" Escuela del sentido Común "              

Dougald Stewart  (1753-1828)  destaca la importancia de la Atención como 
algo mental, cuando  hay  varios sonidos, personas, objetos, amos  nuestra 
atención en una cosa,que es la figura y el resto,para nosotros será el fondo,
lo que queda en un segundo plano, que constantemente va variando. 
'La atención es  algo que varia y con ella nuestra percepción y motivación'.

                                                            David Hume foto del 1776
Destutt de Tracy (1754-1836),hace la aportanción de la intuición dentro 
de nuestro pensamiento, que es una especie de sexto sentido, la persona 
sabe algo,pero no puede decir porqué lo sabe. Berkeley útilizó el concept-
to de "cualidades sensoriales"y se había convertido en uno de los princi-
pales de la teoría de la  <asociación> pero David  Hume,  matiza mejor 
los términos sensación,representación e idea: 
''las sensaciones son experiencias primarias,capaz de dejar siempre una 
huella en la memoria''y volver a presentársenos como representaciones,
estas representaciones son paralelas a las representaciones, salvo en la 
parte que la fantasía o la inteligencia,altera por relación con otras 
sensaciones.
 En la creación de la psicofísica Siglo XIX                                                   
                                                                         J.Müller
Lo que hemos visto anteriromente que la psicolgía es una mezcla de 
filosofia y fisiológia,y la psicofisica intenta buscar una relación entre 
nuestras sensaciones y las magnitudes físicas.
El positivismo cree que todas las ciencias muestran o debe mostrtar 
sus descubrimientos con  formula en matemáticas, para  medirse y 
comprobarse.J.Müller (1801-1859) escribió un libro que  fue consi-
derado esencial para los estudiantes de medicina:
                                             "Tratado general de filosofía".
en el que ,"no hay más psicólogo que el fisiólogo.Según Müller,nuestras 
sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que transmiten los 'E'
estímulos captados por nuestro cuerpo.
Las sensaciones son distinta ante estímulos iguales porque los sentidos,
(al que solamante le adjudica dos,) son exteroceptores que captan la 
información exterior,y los que captan la información exterior,los pro-
pioceptores.
 Los comienzos de la Psicología Descriptiva                                                

                                                                 John Stuar Mill
La transformación en Europa con la revolución industrial y paralela-
mente surge la Psicología Descrptiva en la descripción de los fénomenos.
Uno de sus representantes fue el inglés John Stuar Mill (1862-1873). 
Quiso entender la mente y  desde el empirismo y el asociacionismo.

                                                         Alexander Bain (1812-1903)

Dijo que en la mente se encuentra la experiencia formada por sentimien-
tos y de ahí,pasamos a las vivencias. Alexander Bain (1812-1903) fue otro 
autor en 1855,escribió'los sentimientos y la inteligencia,y definió a personas,
las emotivas,son aquellas que se rigen por las emociones sin poder controlar,
y las intelectuales ,que son aquellas que usan lainteligencia emocional y la
racional donde lo analizan todo antes de hablar o hacer algo, y al salir a 
flote cualquier respuesta visible, ella será bajo un autocontrol normal.
Como asociacionista define las leyes de la asociación de las ideas,:y la  
''relatividad'' , donde nuestros estados mentales son relativos porque 
dependen de cada momento de la situación anterior y la difusión que 
va de lo orgánico a lo psíquico y viceversa.


                                                              Herman Lotze (1812-1881)
Herman era un médico alemán y fue el primer profesor que dio las clases 
de psicología clásica, sobre percepción y atención.
El pensamiento para Lotze lo abarca todo, quiere decir que el pensamiento
construye las percepciones que le dan sentido a las cosas que vemos con los
ojos son datos inconexos, pero luego nuestra mente construye la "historia" 
de lo que se observa para darle sentido.
NOTA
En la segunda Introducción sobre la Historia de la Psicologia, usted puede         
continuar  con la lectura sobre El Evolucionismo en psicología , La Orientación 
de la Psicología, La Constitución de la Psicología  Conteránea, El Desarrollo      
de la Psicología Experimental,    La Psicología Reflexológica Rusa,                      
El Psicoanálisis, La Psicología Profunda El Desarrollo  de la Psicología              
Americana y el Conductismo y la Psicología Cognitiva Siga la lectura                
en su segunda introducción en apenas 7 dias  laborables Graccias a todos ustdes 
por seguirnos    revision de la página,hoy junio/3/2018