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miércoles, 31 de julio de 2019

Revista de Psicología Interconductual y General




DE





 Segundo Enfoque del Interconductismo 



Para Entender el Interconductismo
Se debe ordenar el libro de J.Varela
INTRODUCCIÓN:Segundo Enfoque
El Interconductismo se concibe como metateoría sobre la psicología
y se ubica históricamente dentro del movimiento general conductista.
El interconductismo surge de una nueva necesidad de dar significado 
a los procesos denominados psíquicos,para dotarlos de un nuevo sen-
tido,despejarlos de conceptos y subjetividades no deribadas del análi-
sis y la observación o experimentación.[ Ribes Iñesta ]
Los antecedentes y desarrollo de la psicología interconductual:




                                           [-----> Análisis Histórico-Critico
                                           [
  Métodos de Kantor<[----->Sistemátización Científica
                                           [
 Postura Ideológica <[----->Naturalismo Radical
                                           [
Definición de la         <[----> Ciencia que estudia las
Psicología                       [          interacciones de los organismos
                                            [          con los objetos y Estímulos-1923,
                                                        pgs #688
SE ESTUDIA LA INTERACCIÓN COMPLETA 



La teoría interconductual:Queda claro que el término interconducta
es el objeto de estudio,que a su vez,es la interacción-completa de los
'E'>-<R' estímulos-respuesta , pero es más que la reación de un'org'-
organismo frente a un estímulo.[véase José Ma.San Román Sevillano-Principios Básicos ]













Comenzamos con la explicación del interconductismo a través 
del Dr: Jaime Vargas Mendoza




                                    

el video que explica en detalles,el desarrollo psicológico
desde la visión interconductual.

 Se estudia la interacción completa E<->R, y se necesita un
organismo (individuo) como un todo físico, biológico y social,
que se comporta de dos maneras,verbal y  físico, en un entor-
no, o ambiente donde acciona con el mundo físico y responde
a los "E''estímulos externos,o internos, por tanto queda claro,
que el objeto principal de estudio son las ''interacciones'' que
ocurren entre un sujeto (organismo) y otros organismos,en el
mundo físico de las cosas material. 
La interacción es un prefijo que significa: 
entre dos cosas o situaciones, cuyo intercambio conforma el
término de muchas cosas. 
¿Qué señaló Kantor en su propuesta? él destaca el análisis de
las formas de funciones de un organismo en plena interacción
como el centro de interés teórico de estudio.
La conducta no debe ser considerada como una variable- que
sea dependiente de un 'algo',Kantor planteó,todo lo contrario,
la conducta o interconducta,es siempre una interacción y no 
una respuesta,o acción,refiriendose a la propuesta del modelo
 'causalidad'.
Tampoco se le debe de adjudicarsele,tejidos o estructuras del 
cerebro que están comprometidas con las funciones que se le
apuntan como relacionadas con el comportamiento humano, 
dentro de una interacción. [Lo estudiaremos]
Conversamos-Interactuamos
El método de estudio define el Estímulo y la Respuesta en 
una interacción como inseparables,y que participan en un
acto de biestimulación, integrado por los elementos en este 
caso de la lengüistica, por tanto en el caso de la lectura de
una persona con un texto donde hay que atender un número
de hojas leídas en cierto tiempo,y mirar las páginas,es obvio
concentrarse en la lectura, no es lo mismo interactuar con
objetos y cosas que quizá no require una interupción,debido
a que la persona se concentra en la lectura cuando está solo,
al leer en público y ser interrumpido por alguien,al escuchar  
otra persona cuestionar el estudio,eso marca la diferencia....

Aquí el interconductismo se refiere a la conducta língüística,
ya que el término'conducta'verbal se restringe estrictamente 
a la conducta de una persona que habla.¿Qué explica Kantor,
Ribes y Varela ? Por ejemplo: Ribes y Valera han definido las 
diferentes formas,maneras o modos en que puede ocurrir un 
evento lengüistico, arbitrariamente se puede  clasificar en la 
observación,escuchar,dibujar,hablar,escribir y conducta de
persona a persona,esto solo ocurre en humanos,es exclusivo.

¿Cómo se entiende los elementos que integran el evento? :
Son tres,el Referidor ( es el que realiza el acto).El Referido 
(a quien se dirige el referidor) y por último,El Referente (es
lo que expresa el referidor). [Cualquier pregunta interconducta@gmail.com]


A través de los diferentes contactos entre organismos,y 
objetos se forman las funciones de Estímulo<->Respuesta 
no hay otra.
                        LAS INTERACCIONES PSICOLÓGICAS
-Las interacciones son integrativas
El organismo inicia sus interacciones en ocaciones con los
estímulos de variables simple y con las respuestas sencillas
sin causar reciprocidad alterada,ej:
¡ Hola qué tal te va ! ,supuestamente cuando la otra persona 
esta con un estado de ánimo dentro de lo normal la respuesta
sería; ¡ bien gracias ! y a la vez,la reciprocidad sería:
¿ Y ha usted como le fue hoy?

- Las interacciones son intuitiva: se aplica el conocimiento
intuitivo en vez del razonado,esto ocurre, por que el organis-
mo psicológicamente hace o realiza un número repetitivo de 
preguntas seguidas a la misma persona, debido de que no lo-
gra conseguir   la respuesta  que desea y  la primera persona
que estímula el debate no alcanza entender,que su contrario
 en el tema,desea oir su verdad y no la expuesta.
Aquí, se explica lo sig:  que en el trancurso del desarrollo de
las interacciones las pautas de la conducta son muy comple-
jas y el fénomeno del 'punto de vista tuyo y mio, se dicotomi-
za de manera en que la tolerancia parece tener limite.

(no temenos la confirmación de estas definiciones por el momento )
- Las interacciones son variables: es un hecho reconocido  
en la diversidad de conductas que es capaz de ejecutar el 
organismo para alcanzar un objetivo..
La variable es de acuerdo al número de conexiones de 
estímulos  y  respuestas especificas que se hayan adquirido
con los contactos en el pasado,objetos u otros organismos..

 - Las interacciones psicológicas en las acciones de interac-
ción:
Los organismos discriminan significativamente ciertos ob-
jetos de estímulos en diferencia de otros.
A esto le corresponderá una respuesta según la función de 
estímulo especifico.

-Las interacciones son modificables :Las consecuencias de
ciertas conductas tienen la alternativa de ser sustituidas por
las variantes más aproximadas,en función tanto de estímulo
como de respuesta,de manera en que su consecuencia de cam-
bio sea lo más natural posible. 

- Las interacciones físicas, pueden ser descritas en términos
de fuerzas,debido a las leyes en física.
-Las interacciones biológicas,se comprende dentro del evento 
biológico,por tanto,aquí el sicólogista para comprender la con-
ducta,en algunos casos,hay que pedir la realización de un aná-
lisis fisiológico para conocer de cerca si existe un antecedente
biológico,por Ej:el cortisol en el organismo por encima de lo
considerado normal,o muy bajo puede desencadenar ansiedad
entre otras variantes

Kantor señaló lo sig: ''La interconducta de un individuo como 
un organismo físico y materia no es suficiente como estructura
para que ocurra un segmento concreto,se necesitan y se require
lo que definimos como explicación en los elementos de ese seg-
mento.''







''La conceptualización del desarrollo picológico y desde la
perspertiva interconductual,se concibe a través del tiempo
con los cambios cualitativos,y cuantitativos de un organis-
mo, esto se entiende por  la calidad  de vida humana, la no
obstrucción, del  equilibrio, y lo más significativo e impor-
tante será,la adaptación al entorno y medio social.''

-
Lo psicológico se da como un segmento situacional,es decir,
forma parte de la relación interactiva entre organismos y los
objetos que actúan como'factores segmentados'de una deter-
minada relación.

En esencia:un evento psicológico debe describirse y analizar 
dentro de un campo de factores que participan por igual y es-
tán relacionados entre sí;vamos a recordarles,que lo psicoló
gico se interpreta como subjetivo e individual en cada indivi-
duo,por lo cual,le pertenece a usted por entero,me refiero al
evento psicológico que de alguna forma se elicitó en usted.

Anteriormente la explicación de cómo surge y ocurre una
interacción les fue dada, así como los eventos psicológicos
históricos en una historia interconductual,y también habla-
mos del organismo,objetos,estímulos y respuestas,está úl-
tima es la conducta de una persona frente a un estímulo,
pero no mencionamos en la historia interconductual,el seg-
mento anterior.

-El Segmento Anterior: suele aparecer en el mismo momen-
to en que  ocurre un un estímulo,  que al ser revisado por la 
red neuronal y llegar a los recuerdos almacenados en memo-
ria, la interacción  tiene acceso al pasado,la  razón  se aplica
en  circustancias  que tienen  un  antecedente  histórico seg-
mentado en un evento  psicológico que ocurrió y  está regis-
trado en la memoria del hipocampo,esperiencia pasada,al-
macenada en la memoría vieja,o zona del cerebro donde us-
ted  recuerda a la persona que tuvo una interacción con us-
ted en el pasado,o ha sido mencionada ella,de forma casual,
o algo relacionado con esa persona, y una conducta que fue
verbal o física que no se olvidó,y por tanto ese segmento es 
un ej: aunque puede ser una variante de recuerdos, o erro-
res a la hora de almacenar datos,en el hipocampo y el frontal
cortex.

También un incidente aislado provocó la interacción y am-
bas personas se conocen. (etapa presicológica).

-El Segmento Posterior:Aquí se incrementa el número de 
contacto y funciones de estímulo/respuesta a través de re-
petidos encuentros.




Véase la lógica su definición y campo de estudio





PIRÁMIDE DEL ORIGEN Y DESARROLLO DEL ESTUDIO DEL
INTERCONDUCTISMO

 Esquema de la Psicología Interconductual
Origen y su Desarrollo

- Esquema sobre las variantes relacionadas al conocimiento


- ¿ Qué Es Conocimiento?
El término conocimiento es de origen griego,y se origina a través 
de la percepción de lo que observamos de cerca,pero para lograr
comprender lo que vemos,por ejemplo: un fénomeno natural,se
require de la integridad de carácter básico,relacionado a lo que 
se conoce con prioridad,y se adquire durante la educación en eta-
pas del desarrollo educacional y a la largo de estudios elementa-
les o la autorealización universitaria. La variante de ¿cómo se co-
noce? implica un proceso progresivo de observar, y poder descri-
birlo en relación a cualquier tópico, ya que todo lo que suele ser 
del mundo físico depende del contacto en el acto, pero ese efecto
que se adquiere por conocimiento propio,aunque sea'materia',
se necesita datos y elementos de juicio que anteriormente hayan 
sido estudiado o analizados a fondo, debido a que la percepción
sensorial cuando procesa la información del mundo externo,si no 
tienes la raiz de referencia anteriormente razonada,urge un mé-
todo científico que responda por lo observado,de lo contrario,el
cerebro se inventa y cree,o deduce,lo que entiende a nivel no in-
vestigado,para cumplir con un interés propio pero ajeno a la ra-
zón.

No podemos obviar que, hay un conocimiento 'a priori' y ocurre,
cuando no se necesita la experiencia, ya que solo basta con tener 
sentido común y razonar.

Creer no es conocimiento,es un estado mental influenciado por
alguien, o documentos redactados  para programar a un indivi-
duo según su cultura,educación,valores aprendidos en el entor-
no de la familia o la sociedad donde se desarrolló, entre grupos 
y el culto aprendido a través de un humano, con capacidad para
programar a otros seres humanos.El conocimiento científico re-
quire de una serie de pruebas que necesitan ser verificadas,y ob-
servadas

El conocimiento científico necesita leyes y esa leyes establecen 
de forma epístemologica el precedente en física,y se require de 
medio metódicos para explicar qué es lo que acontece, se utili-
zan medidas,matemática,otros elementos de laboratorio para
verificar todas las hipótesis,y variantes que se expongan en un
proyecto, hay que ser objetivo,critico,racional,entre las afirma-
ciones,veracidad y la falsedad de toda teoría presentada en me-
sa,para saber,¿qué se conoce? Por tanto,el conocimiento cien-
tífico no se relaciona con  el conocimiento filosófico,hay que de-
jar claro,que ni la sabiduría, ni la noción,ni el ser testigo impli-
ca afirmar un conocimiento..



- Desde la psicología como ciencia natural del comportamiento
¿cómo se incluyen los aspectos relevantes al objeto de conocimiento?

Básicamente,desde la visión tanto de Kantor, como de Skinner ,
en los últimos escritos ambos mantuvieron sus objeto de interés
hasta sus finales.

Para Kantor,además de la observación como forma de conocer,
en la relación al conocimiento,las descripciones e interpretacio-
nes  dependen de los instrumentos y las operaciones utilizadas 
en donde no son idénticas con los objetos descritos,era impor-
tante diferenciar el proceso de describirlo de otros procesos. 
(Kantor-1938)

El conocimiento científico tiene características diferentes al co-
nocimiento cultural y require de ir más allá de la simple obser-
vación, hay que establecer relaciones funcionales y establecer 
leyes, ambos aquí estaban  de acuerdo  en que la experimenta-
ción es la básica para el conocimiento científico (Kantor-1931

20)-
¿Sobre el método de observación qué debe seguirse en psicología?
En la psicología debía seguirse el predicamento de la física ej:
describir los contactos del organismo psicológico con los estímu-
los y los ambientes y tener en cuenta los efectos de reacciones in-
mediatamente como precedentes en el organismo ...
(Kantor,1921-1971 y Skinner,1931-1972 )

                                                    
- CAMPO INTERCONDUCTUAL
A la teoría interconductual también se le conoce como teoría de
campo ( Kantor 1924-1926) igual sucedió con Ribes y lópez 1985.
Hay otras proposiciones en la historia de la psicología que se le
denominan de la misma manera,ej: Egon Brunswick 1952,y la de
Kurt Lewin 1936.

El campo interconductual  es  una representación conceptual de
un segmento de interacción  del  organismo  individual  con  su 
medio ambiente.Este campo está configurado como un sistema
de relaciones recíprocas de diferentes factores.

- Causación lineal:
Devido a la imposibilidad de que bajo la causación lineal se incor-
poren los eventos que no tienen inicio ni final que pueda definirse,
se considera que el causalismo lineal es insuficiente para estudiar
la mayor parte de las interacciones entre el individuo y el medio:

 Qué manifiestan Ribes y López  en 1985: el fraccionamiento de 
los  fénomenos causales y causados, excluyen  lógicamente a 
cualquier otro evento que no pueda demostrar que entra en 
secuencia causal directa.

Por tales razones,aquellos eventos que no constituyen momen-
tos discretos de ocurrencia en tiempo y espacio,no pueden ser 
considerados en un esquema causal'',pg 29.'

- Competencia :
En la teoría interconductual competencia y aptitud son palabras 
sinónimas y se usan indistintivamente en la teoría interconductual.
Ribes y López máximas autoridades del interconductismo actual,
explican: que se definen cinco tipos de competencias que se diferen-
cian por la complejidad que require la realización de una tarea.
Lo que nos dejan saber,es que la comptencia y aptitud ,se pueden
realizar en cinco niveles. [ ver función contectual ]

- Condicionado-Condicional :
Según explica Varela en su libro mencionado para estudio, donde él
señala,que al ser traducido al inglés el trabajo realizado por Ivan P.
Pavlov sobre los ''Reflejos'',el error de traducción del libro de Pavlov
implicó la reseña de su titulo 'Reflejos Condicionados' cuando debió
ser traducido como reflejos condicionales.Hasta la fecha desde 1927,
se hace un continúo que ha perdurado ha pesar de que Skinner 1928
y otros detectaron el error,y se ha convertido en una práctica usual,
incluso en obras de Ribes y López donde se menciona al hablar de los
estímulos y respuestas.[más adelante vamos a visualizar el tema sobre qué
significa 'la palabra' en términos pedagógico]

- Conducta Lengüistica :
En la especificidad de la conducta  lingüistica, el principio intercon-
ductual de la psicología demanda,que cada tipo de actividad lingüis-
tica sea estudiada,no solo como una conducta única de la especie,co-
mo dato crudo,sino también como campo especifico de interacciones
entre las funciones estímulo y respuesta.Así se require que nuestra 
descripción e interpretación, revele el tipo de configuración de los
campos conductuales especificos la naturaleza de los objetos estímu-
ly el tipo de circustancias bajo las cuales ocurre todo fénomeno.

En este capítulo,se aíslan y describen una serie de interacciones dis-
tintas tanto de las actividades referenciales, como de las formas de 
actividad simbólicas no referenciales,aunque,por supuesto,están ín-
timamente relacionadas.

Para Kantor en 1975,la conducta lengüistica es un acto comunicati-
vo, en el que el que habla,escribe,gesticula,o dibuja interactúa con 
dos  OE objetos de estímulo simultaneamente.

[algunos como Varela señalan como en el libro que mencionamos,una critica 
o reseña al interconductismo de Kantor,por el empleo de palabras técnicas o 
rebuscadas para referirse a algo,por lo cual dice Varela que causa confución ]

-Contingencia :
El concepto de contingencia se vio reducido unilateralmente a la 
relación entre el estímulo consecuente y la respuesta y a los efec-
tos cuantitativos sobre ésta.
Las relaciones de condicionalidad reríprocas entre conducta y am-
biente que son fundamentales en el análisis de las interacciones
que definen al campo de eventos que estudia la psicología,se des-
virtuaron en la búsquedad de relaciones temporales entre estímu-
los y respuestas..(Ribes y López 1985) 

Dado que el concepto de contingencia,tomando en su integridad 
cuando se aplica al campo de la conducta operante o de cualquier 
otra forma de interacción entre eventos significa dependencia re-
cíproca entre eventos y dependencia no necesariamente referida 
a su presentación,sino también a las propiedades funcionales de 
los mismos,consideramos que puede ser  recuperado para descri-
bir las interacciones organismo/medio ambiente y su organización
diferencial en términos de relaciones de campo...……..
                                                                                                                                Ribes y López 1985

-Desligamiento Funcional :
Idea que Emilio Ribes introduce en el método interconductual y hace
un reajuste,donde señala: que el organismo adquiere  la capacidad de
respuesta a los eventos con los parámetros-espaciotemporales que lo
enmarcan a medida que el desligamiento se va hacienda mayor o me-
nor, es aquí cuando abre infinidad de caminos de una manera autóno-
ma.

El desligamiento es esencial para definir la conducta psicológica o la
interconducta,pues lo que la distingue del comportamiento biológico
es su plasticidad interactiva con el ambiente. Ribes y López 1985 pg 58 ..

28)- Diacronia ::
El esquema de la causación lineal E->R es diacrónico, además, supone
que sólo existe un estímulo identificado como causal y posteriormente
solo ocurre una respuesta identificada como efecto..

-  Elementos Morfológicos de una función ::
Por propiedades organísmicas entendemos todas aquella dimensiones 
de estímulos producidas por un organismo que afectan como conducta
a otro organismo.En consecuencia,los eventos organísmicos incluyen
siempre alguna forma de movimiento o acción de un organismo,en tan-
to conducta a otro.
En conveniente hacer dos observaciones sobre las propiedades morfo-
lógicas de los elementos que participan en una función de E R,estímulo
respuesta.
En primer término,el que un objeto de estímulo posea un morfología 
de tipo convencional, no excluye la acción de las demás propiedades 
contenidas organísmicas y físicoquimicas,,de modo tal que un mismo 
objeto de estímulo,puede afectar funcionalmente con base en las tres
propiedades simultánea o sucesivamente a un individuo particular.

En la obra de Ribes y López,1985, se emplean los símbolos que apare-
cen en ella para identificar,y facilitar una símbología diferente..

- El objeto de estímulo y respuesta se explicó al comienzo  de ésta
página para aprender la psicología interconductual,ahora sólo es 
justo mencionar el contenido de'La formación de funciones de 
estímulo y respuesta ::

Debe quedar claro para todo aquel estudiante de psicología,que en el 
caso de la psicología interconductual, la función de (E) estímulo y la 
función de (R) respuesta se da como un todo inseparable, ambos se 
afectan recíprocamente.

Un organismo hace contacto particular y funcional e interactúa en un 
en un sistema determinado de relaciones,su naturaleza directa no sig-
nifica que tal naturaleza de función sea mecánica,sino que uno y otro 
se afectan de una forma recíproca, se necesitan, de lo contrario los 
humanos como organismo vivo tiene que relacionarse de forma social,
y al ser un ser socialble la interacción conlleva a una función de contac-
to con otros orgs, o cosas E-R.

-Función Contextual ::
Este tipo de interacción es más sencilla en términos psicológicos dado 
a que el individuo solamente responde a lo que ocurre,ello se da,en un  
ajuste entre el organismo y el ambiente,en el que se responde diferen-
cialmente a relaciones entre eventos de estímulos.
Véase el condicionamiento clásico..

-Función Suplementaria ::
El organismo media,suplementa gracias a su propia reactividad cam-
bios en  las condiciones de su entorno; por ej: el condicionamiento 
operante.Según Ribes y López: en 1985,ambos desriben que esta fun-
ción es una interacción mediada por el individuo.

-Función Selectora
El organismo responde suplementariamente con base a ciertas varia-
ciones de eventos adicionales;esas variaciones seleccionan,por decirlo 
así,la contingencia relevante:ej: la discriminación condicional, y clasi-
ficación de objetos según su color,tamaño,etc..

- Función Referencial:
Se plantea que ésta y la siguiente son exclusivamente humanas: un 
referidor por medio de su comportamiento lingüistico seleciona las 
propiedades funcionales con base en las cuales tienen lugar  una in-
teracción selectora con base en propiedades lingüistica abstraidas,
lo cual equivale a que se interactúa con una situación presente,según
las propiedades funcionales de otro sistema contingencial.

Se sustituye un sistema contingencial basado en contingencias de ocu-
rrencias,o funcionales aparentes, por otro basado en contingencias
funcionales estructuradas según el lenguaje.

Ej: Usted trata a una persona,de acuerdo a lo que se dice de ella,o sea,
según lo que se habla de esa persona.

(no voy a compartir con ella,o con él,por lo que yo sé de ambos.
No iré con él.)

-Función No Referencial:
Se plantea,que ésta y la anterior son exclusivamente humanas,la no 
referencial ej:un individuo entra a responder de forma convencional
y media una relación entre otras respuestas convencionales, estable-
ciendo entre ellas una contingencias de función convencional en lugar
de otra ocurrencia.por lo cual,este tipo de conducta es sustitutiva...

-Lenguaje Ordinario (Coloquial):
No es un término técnico de la psicología interconductual.
Cuando no existe calidad en el lenguaje se identifica al individuo por
no tener las expresiones consideradas correctas en una interacción,y
ya dicho sujeto utiliza el lenguaje vocablo vulgar,como algo muy nor-
mal y muy común,aprendido en la barriada donde se asocia en algún
grupo,(x) o con ciudadanos de baja categoría social vínclados  a la de-
nominada mediocridad de un ambiente en particular,y esa estigmati-
zación de manera peyorativa sobre el vulgo es propio de la cultura o
del mismo nivel de un determinado pueblo,o grupo,pero sin embargo
también es un calificativo de la sociedad,o quizá de alguien con nivel
de escolaridad que no acepta compatir,oir o aceptar dichos personaje,
no obstante, aquí lo que se entiende es que la diferencia del metalen-
guaje ordinario,y el práctico o normal es aceptado,por el mundo aca-
démico y profesional,o intelectual,por tanto el lenguaje de barrio o de
gupos de poco nivel cultural,suele diferenciarse entre el aceptado por
la sociedad, y el rechazado por la misma...[  ] 

-El Medio de contacto Normativo:
El medio de contacto normativo implica la necesidad de identificar sis-
temas de reglas y convenciones particulares para el campo diferencial
que lo contiene como posibilitador .
La naturaleza conversional d las prácticas sociales, establece la necesi-
dad empírica de identificar,o cuando menos,aceptar la diferencialidad
de relaciones posible que cada medio particular posibilita.
Por tanto la otra parte,es en la medida en que el medio de contacto nor-
mativo implica por su definición,las relaciones conversionales,la posibi-
litación de interacciones en un campo así especificado establece la nece-
sidad de disponer de sistemas reactivos convencionales, que correspo-
dan a la convencionalidad establecida.

-La Taxonomia:
La Taxonomia de la conducta se emplea en el vocablo de la psicología,
pero o es un término técnico de la misma.
En el interconductismo se emplea en los estudios dentro de actos de
interacción psicológica y el tipo de objeto de interacción que realiza 
un sujeto,que lo define en su ''grupo social''.

-Sincronia:  Se traduce como cosas que suceden al mismo tiempo, y
que son 'OE' objeto de estímulo,Ej:32 músicos están tocándo música
a la vez...

-Comportamiento humano:
En psicología se interpreta;como un conjunto de respuestas que se
presentan en una persona x,cuya conducta lo identifica en lo social,
en su entorno,etc,donde puede considerarse normal o anormal en
la sociedad donde reside,o quizá,no en otras,cuya variante puede
ser en su vistuario,forma de hablar,presencia en el mundo externo,
de forma diferente en lo perceptivo,sin embargo coherente en sus
proyecciones a la hora de interactúar con otros organismos (humano)
ya sea en lo verbal,o acciones físicas,dado los estímulos que aparez-
can y puedan o no afectarlo,dada las variantes situacionales del mo-
mento en curso.

El comportamiento confirma un perfil psicológico,y psicosocial que
será parte de su expediente en su vida intrapersonal,o en lo social.

No obstante,hay que señalar otras variantes que acompaña al indivi-
duo toda la vida: la actitud y la capacidad innata para realizar funcio-
nes físicas y comportamiento verbal,también: 

Según Pavlov,el'condicionamiento,clásico y,operante,es una pro-
gramación cuyo funcionamiento señala Ivan Pavlov,que no es el 
resultado de una 'R' respuesta común ante un 'E'estímulo,debido 
a que puede ser una programación de acuerdo al modelo humano
aprendido.

Kantor:
nos dejó saber:que el organismo humano siempre se esta compor-
tándo,incluso cuando se encuentra en Estado REM,(sueño) 
descansándose y recuperandose de un largo día de trabajo y 
asuntos personales.

-Modalidad:Se refiere a la manera o modo de algo.
El término modalidad es usual en la literatura para referirse a las
propiedades de los estímulos,y se convino el uso de emplear la pa-
labra 'modo'para referirse en la forma en que pueden ocurrir los
comportamientos lengüísticos.

-Prefijos,Intra,Extra, y Trans: En el interconductismo se emplean
algunos de estos términos,pertenecen al lenguaje coloquial.

  Principles of Psychology  
   Principios de Psicología  

    ENFOQUE SOBRE LA PSICOLOGÍA 
    INTERCONDUCTUAL PARA EL
    TRATAMIENTO CLÍNICO
El éxito en la mejora o cambio radical de conductas desviadas,
o insatisfactorias,inadaptables,y disfuncional en el campo de
de los profesionales sicológistas,encargados de aplicar el méto-
do clínico,con capacidades adquiridas para tratamiento,implica
que se basen en trabajos fundamentados auténicamente en la
orientación altamente preparada para identificar la efectividad
del tratamieto terapéutico correspondiente al perfil que se ha
observado en un paciente,mediante la aplicación de los princi-
pios básicos científicos aprendido,cuyas circustancias requiere
de una investigación del individuo derivada de la observación,
entre el pasado del sujeto,y el presente en curso,y dadas las hipó-
tesis del presente trabajo se comienza a tratar el problema de la
conducta inusual que le afecta..[  revision de Julio Varela.Barraza ]

Lo que permite a la Psicología Interconductual tratar problemas
de conductas inusuales,o inadaptación,ya sean reacciones muy
extremas,inhibiciones,o simplemente respuestas inadecuadas en
circustancias específicas,es su deribación de las observaciones rea-
les de eventos psicológicos,en lugar de doctrinas históricas y trans-
cendentales,y se separa radicalmente de adjudicarle a los procesos
de pensamientos de la mente,e incluso psíquicos,o estructuras bio-
lógicas del cerebro coordinadas con la supuesta ''alma'',y rompe
con lo tradicional,por lo cual,se tiene como objetivo,investigar de
forma analítica y describir el origen de la inadaptación individual,
o factores que  en el campo de lo psicológico que pueda identificar
el estímulo,o grupo de estímulos que desencadenan determinado
comportamiento en un individuo considerado anormal. [ ]
 Lic Emilio Ribes Iñesta 
La Revista Mexicana de Analisis de la Conducta en 1994,
publicó un artículo el 2 de diciembre del Licenciado y
profesor de la Universidad de Guadalajara Ribes Iñesta,
donde nos deja conocer,las razones por las cuales no fue
posible la incorporación sistemática del interconductismo
como formulación general de la psicología contemporánea.

     The Meaning of Being Interbehaviorist
     ¿Qué Significa ser un Interconductista?

Ribes en resumen:
1)- Según él autor del artículo,se identifican tres factores
que han dificultado su incorporación por los investigadores
en psicología,especialmente,aquellos de orientación conduc-
tual.

2)- Todo sistema teórico surge siempre a partir de uno o de
varios sistemas ya existentes.En el caso del interconductismo,
no salieron de la nada,y en este caso sus orígenes inmediato
provienen del movimiento conductista iniciado por John.B.
Watson y otros pensadores que estaban influidos por la teória 
de la evolución y el funcionalismo,incluido el propio Kantor.

3)-A partir de lo expuesto por Ribes,se examinaron las caren-
cias de aquellas contribuciones,que se autodenominaban
de un modo u otro,interconductistas, y se examinaron también
la caracterización de los lineamiento generales de la teorización,
la investigación y las aplicaciones bajo una formulación inter-
conductista. 

[al parecer estaban molesto por la repetición interconductista]

4)-Ribes explica en su artículo;que se pueden enumerar un buen
número de causas en el método interconductista que no logran
la aceptación dentro de la rama de la psicología contemporanea,
por ej: mencionamos uno,que la teoría del interconductismo,tal
y como lo formula el autor J.R.Kantor en 1959,no es propiamente
una teoría psicológica,es una teoría acerca de lo psicológico,y de
como construir un sistema teórico para escribirlo y estudiarlo,
por lo que la teoría interconductual constituye una lógica de aná-
lisis,para ubicar,observar,describir y explicar los eventos psicoló-
gicos,como sistemas de relaciones de un subconjunto de entidades
de la realidad. 

Como tal,la teoría interconductual no se dirige a la descripción de 
los eventos concretos,sino a la delimitación de las características 
que deben poseer los conceptos y prácticas metodológicas correla-
tivas--referido a los eventos concretos y sus propiedades. [Ribes]