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miércoles, 31 de octubre de 2012

Emociones- y la Inteligencia Emocional

 
Las Emociones se encuentran en un 75% porciento de todo lo que hacemos y sentimos
e influyen en nuestras decisiones en el diario vivir.

Lo cierto es que que una emoción es un estado afectivo que experimentamos,es una
reacción subjetiva al ambiente,los estímulos y viene acompañado de cambios orgánicos
físiológicos y endocrinos de origen innnato,influidos por la experiencia.

Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organsimo a lo que nos rodea,
es un estado que sobrevive súbita y bruscamente,en forma de crisis más o menos violenta
y más o menos pasajeras.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importante, y en
épocas remotas consideradas "pecados"sobre todo por las religiones.En tiempo presente
siempre se le ha dado más importancia a la relevancia de la parte del ser humano"racional
obviando que una emoción involucra un conjunto de cogniciones,actitudes, y creencias,
sobre el mundo en que percibimos nuestra propia cosmovisión,valorando así nuestra
definición, que influye en nuestras decisiones.
De todas formas,es dificil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del
individuo que interactúa con nosotros,porque a partir de esta diyuntiva y debido a la
emoción,los comportamientos cambian,según la capacidad del cerebro para filtrar una
emoción en su proceso de efectuarse en lo verbal o físicamente.

Las personas que logran una vida sana mentalmente,se pueden dar por afortunados,al
poder disfrutar en cada momento de su existencia y literalmente las emociones nunca
se apartan de los humanos,por lo que hay que reconocer la importancia de saber,superar
toda emoción exagerada,consciente e incosciente que influye en los pensamientos y como
tal en lo sentimientos.

Los comportamientos casí siempre suelen ser afectados y atraviezan un sín fín de expresiones
faciales, que representan nuestro estado de ánimo,y puede variar,de acuerdo a la capacidad
de razonar en medio de una "emoción",lo cual,es sumamente dificil,y no todos los humanos
tienen control de sus impulsos emocionales,por lo que se recomienda,aprender a manejarlas.

El aprender a manejar las emociones nos ayuda a que tengamos una salud mental y física
en condiciones normales,pero antes ¿qué son las emociones?

Las emociones son un fénomeno psicofisiológico que representan un modo eficaz de adatarnos
a ciertos cambios de las demandas ambientales.

Psicológicamente alteran la atención,las conductas en jerarquías de respuestas del individuos,
y activan las redes asociadas a la memoria.

Fisiológicamente,las emociones activan de forma rápida la organización de la respueta a los
distintos sistemas biológicos,como expresiones faciales,músculos,la voz,actividad del Sistema  Nervioso Autónomo (SNA), y sistema endocrino al fín de establecer un medio optimo para
el comportamiento más efectivo.

Conductualmente se dice que las emociones ayudan a establecer nuestra posición con respecto
a nuestro entorno,impulsándonos hacia ciertas personas,objetos,acciones, ideas, y alejándonos
de otras.

Las emociones actuan también como depósito de influencias innatas y aprendidas,
poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre
individuos, grupos y culturas   (Levenson).

                                     Estructura donde radican las proyecciones de emoción

Las emociones someten a tensión somática la plasticidad del cerebro, provocando que las
conexiones sinápticas se refuercen, cambien, varien o se destruyan.

Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos, relacionados con la arquitectura
de la mente--toma decisiones, memoria, atención, percepción imaginación---que han sido
perfeccionadas por el proceso de selección natural como respuesta a las necesidades de
supervivencia y reproducción (Sloman-1981).

                                Bases Neurofisiológicas de la Emoción
                                 ¿Qué partes del cerebro están implicadas en la emoción ?
El sistema Límbico activa y regula los aspectos fisiológicos de la emoción, y estamos en
pleno estado de conciencia para poder decribir el proceso emocional que ocurra.


Hay componentes cognitivos en las emociones que probablemente implique al córtex
cerebral.Además,las emociones se acompañan de respuestas autónomas, endocrinas y
motoras que dependen de tres regiones subcorticales del sistema nervioso central: la
amigdala cerebral.el hipotalamo y el tronco cerebral.      Estas respuestas sirven para
preparar el organismo para la acción y comunicar los estados emocioales a los demás.
En 1937,James Papez propuso que el sustrato cortical de las emociones era el Lóbulo
Límbico,y como el Hipocampo se comunica recíprocamente con el cortex frontal, la
condición frontal se afectan una a otra recíprocamente.

La amígdala, un pequeño núcleo con la forma y tamaño de una semilla de almendra,
es la parte del sistema Límbico, más directamente relacionada con la emoción.

La amígdala es responsable, de la estimulación eléctrica en los seres humanos, produce
los sentimientos de miedo y aprensión,filtra las emociones en función del momento en
curso, cumple el rol,del factor sorpresa,que tiene una duración de segundos y es breve,
pero prepara al sujeto para afrontar acontecimientos inesperados.

La amígdala cumple un sín fín de actividades, con 50 mil neuronas en cada lado del
cerebro en conexión directa con el sistema Límbico.

El arrastre del pasado y transformaciones en las especies de animal a animal humano,tiene
su conexión de respuesta emocional a través de las proyecciones de la amígdala cerebral,
cuando envia al hipotálamo encargado de la activación del sistema nervioso autónomo, los
núcleos reticulares para incrementar los  reflejos de vigilancia,paralización y escape.huida
a los núcleos del nervio trigérmino, y facial,para las expresiones de miedo,esta activación
emocional se produce también en el núcleo cortical relacionado con el sentido del olfato,
por lo que todas estas proyecciones que involucran también activar los neurotransmisores, adrenalina, dopamina y noradrenalidad por razones del núcleo tegmental laterodorsal.

                                                     Diferentes  tipos de Emociones

EMOCION-ELEMENTO SUSCITOR-FUNCION RESPECTO A UNO MISMO Y DEMAS     
El miedo: es activado por a menazas a nuestro bienestar físico o psicológico, por ejmplo:
sí ocurre una fuerte tormenta mientras dormimos, o disfrutamos de un viaje a la montaña.
Es normal sentir miedo ante ciertas circustancias,pero los miedos y temores irracionales
son considerados 'fobias' y las fobias provocan pánico, y otras alteraciones psicológicas.

La alegría: es una sensación de satisfacción y triunfo, favorece las realaciones sociales, es activada por varias causas: a) alivio del dolor físico, b) resolución de algún problema  c)
hecho que confirman la autoestima, d) acontecimientos positivos. Un desbalance de los
químicos en el cerebro,denominados serotinina, dopamina y noradrenalina, pueden causar
lo contrario a la alegria.Por igual un estrés prolongado sin atención médica.

La rabia: al igual que los animales, la especie humana activa su fustración ante una una
interrupción en sus proyectos y planes o metas destinadas a cumplir un objetivo que se obstáculiza por factores ajenos al control de la persona,y esto impide alguna conducta
dirigidas a las metas destinadas a realizar,por ejemplo: no poder pasar de curso,perder
en un combate de Karate,otras causas posibles,el sentirse manipulado/a  por una persona
de tu "confianza",traición o engaño por la pareja en sus relaciones intimas,después de
invertir muchos dólares o dinero y hacer planes para bodas etc.por lo regular las personas
que sufren de rabia e intolerancia,su desarrollo mental en algún momento tuvo o tiene
una interrupción que le causa inadaptación al no poder utilizar el razonamiento.

El Asco: una persona necesita rechazar un animal porque le da asco,o simplemente huye porque le da asco, una cucaracha en su casa,o un objeto deteríorado, también una comida
le da asco, ó visitar a una persona y que le den algo de comer,esto le activa la emoción del
rechazo.Las personas que dicen en alta voz que sienten asco,lo hacen por necesidad de desahogarse de un mal en su personalidad,pero en realidad confunden el termino, y lo
utilizan por ejemplo: para señalar a un político,un artista,por error,pero no en los casos anteriores.

La Angustia: es una emoción negativa,activada cuando una persona tiene un fracaso
(rechazo amoroso) o pierde a un ser querido. Otra posibilidad puede ser el tratar de
alcanzar a toda velocidad un objetivo particular y al llegar a su meta, el porque del
intento no se encuentra en dicho lugar y continua la angustia.

La Sorpresa: es una emoción mixta,puede ocacionar alegria o tristeza,confución,miedo y
ansiedad,celos y gritos,verguenza ajena, es definida su causa a una condición no esperada.
El asombro de algo que no se esperaba,imprevisto o extraño y como consecuencia el estado
emocional puede ser un resultado fatal, incluido de muerte por ataques al corazón.

                                                       La Emoción y el Impulso Sanguineo

Las emociones son definidas como un estado mental que surge expontáneamento, en vez
de ser un esfuerzo consciente,por el contrario, frecuentemente está acompañado de cambios
físiológicos.

De acuerdo con el investigador William James,son causadas por nuestras interpretaciones
de los eventos que se desplazan en una reacción psicológica como ya le explicamos anteriormente,pero que ahora sumamos,en medicina el impulso de la pulsación a consecuencia de la circulación de la sangre,que bonbardea a velocidad por las arterias conlleva a general el término infarto agudo al miocardio,conocido por ataque al corazón.
La sugerencia en tratar de fluir durante los segundos después de un estado emocional, dejando
escapar el oxigeno que retenemos o reprimimos, porque hemos sído educados por las
creencias de que las emociones son malas, cuando en realidad son parte de nuestra vida diaria.
 CONOCE TUS EMOCIONES - Y TRATA DE VIVIR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
 Etimológicamente, el término emoción significa impulso que induce la acción.
En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones
de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función
fisiológica como reacciones faciales, o pulso cardíaco, e incluye las reacciones de conducta
como la agresividad y el llanto.
Las emociones aún siguen siendo matería de estudio de la psicología, las neurociencias, y
más recientemente la inteligencia artificial. También hay que ver la biopsicología de la
emoción, y la inteligencia emocional de Daniel Goleman.

TEORIA DEL AUTOR DEL BLOG                                                                                          
 YeraLázar psico-interconductista                                                                                              
LAS EMOCIONES SON COMO UN TREN EN MARCHA:


Las emociones juegan un rol importante en nuestro comportamiento humano,es lo que
exhibimos al mundo externo en nuestras relaciones interpersonales. Definitivamente no
podemos separar el inicio de una conversación con otra persona, y asegurarnos de lo que
puede ocurrir minutos más tarde,somos seres impredecibles, hasta el más intelectual y/ o
cientifico es un ser biologico,responde a varios factores situacionales que pueden de alguna
manera cambiar el tono y las circustancias de la conversación, al punto de poder poner en  
peligro la vida misma, antes que la interacción llegue a su fín abruptamente.

La clave para manejar mi teoría del "tren emocional, implica adoptar un modelo útil, y
práctico,cabe decir que sí logramos entrenarnos para circustancias imprevista,de seguro
que la supervivencia será el principal objetivo clave,luego en la segunda face,la clave será
una estrategia efectiva, proceder encontrar dos salidas adicionales al problema,(cualquiera
que sea),,por ejemplo,"


En inteligencia emocional,se consideran 3 factores importantes para lidiar con las
emociones:

1)-Un ejemplo:Considerar evitar entablar un debate o discusión,cuando los factores
de salidas están bloqueados, o cerrados al diálogo.
2)-dominar el lenguaje y tono de voz,y sí la contraparte se observa con un alto
nivel de adrenalina,será casí imposible mediar un asunto,se recomienda esperar enfriar
el ambiente,colocandose en los zapatos  del que debate, y razonar la oportunidad de ventilar
el asunto en "frio".
3)las emociones no  conocen de serenidad,talento,inteligencia,estrategia,y equlibrio,los
humanos desarrollan  un mecanismo de defensa,continuar discutiendo,no ver la solución,
no buscar alternativas y creerse que con la violencia y la mala actitud,se puede salir mejor
de los obstaculos,y se reconsidera una opción si no hay otra salida,bajar el tono y permitirle
a la persona que se desahogue,luego respirar y auto-concentrase en usar los mecanismos de
la psíque,"pon tu la solución,aceptarla aunque al dia siguiente lejos del peligro de las
emociones encontradas puedas proyectar una imagen de negociación canalizando siempre
3 salidas adicionales.

En 1987 Stephen R. Covey estableció una serie de hábitos que, según su experiencia
como consultor en múltiples compañias internacionales,eran realizados por la gente
altamente efectiva.
En 1985, Daniel Goleman recogió,bajo el término de <<Inteligencia Emocional>> una
gran parte de los estudios que establecían las competencias de aquellas personas que habían
triunfado en la vida.
Ambos explican dichas pautas para el entorno familiar como para el profesional sólo que
en el caso de las emociones,el poder separar la emoción de la inteligencia, tiene la importancia
de comprender que las contrariedades entre emoción e inteligencia radica, en que una no
obedece razonar y menos cuando hay tensión,intercambio de inseguridad,metalenguaje
trillado en argumentos,y complejo intercambio de inestabilidad interiorizada en una emoción
por un perfíl inflexible, sín intención de ceder,ante una discusión. Es por eso que tres salidas
son determinantes para conservar la supervivencia.
                                                  Decarrilamiento en las emociones

La destreza de una persona se observa en la retirada a tiempo de un problema,al percibir
e identificar el comportamiento ajeno erratico e incoherente,fuera de toda razionalidad,sin
un aporte pragmatico ni habilidad de compreder que nos equivocamos y no somos perfectos.
Las circustancias dadas,en particular a un accidente donde la persona a sido advertida en númerosas ocaciones y continua con la misma rétorica,aporta los resultados de ineficacia en
el manejo de sus habilidades, por ejemplo: una hija suya,es advertida de un posible incidente
pre-concebido en un análsis de sus padres,por razones (x) y referente a una interpretación en
el área de su realación de pareja,puede ser aceptada o negada por la jovensita, y dias más tarde
ocurrio lo previsto, se descarriló el tren.

                                                        dicotomia en la emociones del amor

Cuando el tren de la emociones esta en marcha,la ruta que abre cautivar el deseo de ser
mejor persona, es conocernos interiormente, y después observar y prestar atención a la
adquisición que hacemos al encontrar a la media naranja.
Por ejemplo: una pareja puede sentirse muy enamorada al comienzo de su realación, pero
esa reacción "emotiva y emocional",primaria se hábitua conforme pasan los años.
Sí pasado un tiempo se separan poque la prolongación al mismo estímulo entre ambos
deja de provocarse,esa reacción es normal, y no debes de hacer juicios,hasta que la contraparte,decida activar de nuevo el deseo,iniciando una conversación inteligente,para
que en un corto plazo o espacio de tiempo,de alguna manera el estímulo"agotado',tras dejar unos dias descansar,puede original estímularse de nuevo.Y las tres salidas son a)-siempre mantener el deseo de estímular a tu pareja.


b)-darse un espacio para que los reflejos originen sensibilidad al volverse a ver.
c)-ponerse de acuerdo en cambiar las rutinas y los hábitos,osea ,motivarse,para que el reflejo vuelva a su normalidad.(el amor es una hábituación y juega con las emociones,las hormonas,
la toleranción,comprensión mutua,respeto a las opiniones de tu pareja,estabilidad y equlibrio emocional).



Las emociones forman la parte principal de la existencia humana,no puedo imaginarme
seres humanos sín sentir emoción.
Las personas que logran una sana salud mental,o lo que comunmente denominamos la
inteligencia emocional,conscientes de los pensamientos positivos,de los sentimientos
compartidos, y de poder aprender que en un momento de estrés,los problema empeoran
si no podemos tomar decisiones de adaptación,por muy fuerte que usted sienta la perdida
de un ser querido,o  de su pareja,usted tiene la obligación de continuar y aportar mucho más
que lo que antes había imaginado literalmente,para evitar lo que pudíera ocacional una crisis
emocional-
Es por eso,que por mucho que sintamos emociones despropórcionadas,para vivir se necesita
inteligencia emocional,y cuando consiga esa máxima, los procesos dificiles serán superados,
serán vencidos,en el lugar que sea,por la enfermedad que sea,y con el evento psicológico
que sea, usted está tratando de entender las emociones y como las mismas influyen en su
vida,usted está en el lugar correcto, desahogando sus emociones y procesando el poder ser
feliz .
NOTA: Agradecemos las informaciones en los libros de Danial Goleman, Karl Albrecht, y
monografias.com
también wikipedia sobre datos empiricos de la emoción, y la biblioteca de YeraLázar
estamos revisando las páginas en unos dias.
Gracias a los amigos del blog por su continuidad.